¿Cuánto tarda la empresa en dar de baja en la SS por baja voluntaria?

Estaba trabajando en una empresa en la que tenía un contrato indefinido y con periodo de prueba de un año. Faltaban unas semanas para que finalizase mi periodo de prueba y he encontrado un trabajo mejor, por lo que ayer les comuniqué a la empresa mi baja voluntaria. Como estaba en período de prueba, no he dado los 10 días de preaviso. El caso es que la nueva empresa quiere que me incorpore durante la semana que viene. Mi pregunta es: ¿Cuándo me dará de baja de la Seguridad social la antigua empresa? Es decir, cuánto suele tardar. Tengo entendido que se realiza en los tres días siguientes al aviso de que me voy. En cualquier caso, si la antigua empresa no me ha dado de baja en la SS, ¿puede la nueva empresa hacerme un nuevo contrato?

1 Respuesta

Respuesta

La baja en seguridad social es instantánea, si la empresa a través del los medios electrónicos de seguridad social comunica tu baja voluntaria en una fecha, ese mismo día indicado se produce la baja.

Por ejemplo, si comunicas a la empresa que tu ultimo día de trabajo sera el próximo viernes, esta se debe de encargar de tramitar tu baja para ese día, esto puede hacerlo hasta un mes antes y hasta 3 días después de tu ultimo día de trabajo.

Si la empresa no lo hace en los plazo correspondientes, puede ser sancionada por la seguridad social, pero eso a ti como trabajador no te afecta, tu ultimo día de trabajo será el que comunicaste.

Por otro lado, la nueva empresa puede darte de alta en la fecha que tenga prevista independientemente que la antigua haya tramitado tu baja o no.