¿Se puede modificar el motivo del cese en la empresa?

Mi consulta va en relación a la tramitación de una baja laboral en la empresa. Mi empresa durante el periodo de prueba en un contrato eventual de 3 meses con 1 mes de prueba, y tras una conversación con la dirección de la misma, decidimos dejar de prestar mis servicios durante este periodo en pruebas, el motivo es que no pueden asegurarme los pagos de las nóminas por la siituacion económica de la misma, por lo que decidimos paralizar la relación laboral entendiendo mi situación personal y familiar. El problema es que han cursado la baja como voluntaria, y al dirigirme al INEM me dicen no poder solicitar la prestación de desempleo. Me he puesto en contacto con la empresa a fin de que me lo solucionen, y en principio aunque eran reacios a modificar nada parece que han querido colaborar entendiendo la situación, pero ahora dicen que la gestoría les niega la posibilidad de cambiar el motivo de la baja en la Seguridad Social, de Baja Voluntaria a Baja No voluntaria alegando una seria de historias según ellos que imposibilitan esa modificación a fin de poder solicitar la prestación, ¿qué hay de cierto en esto?, ¿O es que es una excusa de la propia empresa?,
Decir como dato que mi baja se produce el día 02/06/10 , vacaciones no retribuidas desde el propio día 02 y hasta el 04/06/10 según contempla mi vida laboral.
Necesito me asesoréis a fin de poder argumentarles a la empresa algo que pueda tener en mi defensa ante esta negativa ya que me han dejado tirado sin cobrar aun la nómina del mes de Mayo, no me han finiquitado y para colmo me dejan sin posibilidad de solicitar el desempleo... Una papeleta vamos.

1 respuesta

Respuesta
Si la baja voluntaria esta cursada es difícil que puedan cambiar la situación, lo que si pueden hacer es que te den de alta de nuevo y despedirte en dos días pudiendo solicitar desempleo si te correspondiera, pero eso sería hablarlo y decirle que pagarías los gastos ya dependiendo de tu situación con la misma.
Según la ley cuando se cursa una baja voluntaria no hay posibilidad de solicitar el desempleo una vez finalizas en un posterior empleo hasta una vez pasado TRES meses.
Creo que se puede modificar ese motivo de baja en la empresa, lo que quiero saber es como hacerlo y que tiempo de plazo existe para ello.
Pero en el momento que cotices aunque sea un solo día después si tienes tiempo trabajado suficiente ya se puede solicitar es a lo que me refería, el caso es que si la empresa ya ha tramitado en la ss tu baja voluntaria a no ser que reclames posible falsedad o algo parecido esta la cosa muy difícil, eso debes quizás preguntárselo al gestor de rrhh de una empresa que sepa como se hacen verdaderamente las trampas estas que a mi se me escapan.