Cambio contrato por reducción de jornada

Llevo 3 años y medio en una empresa y mi contrato es indefinido a tiempo completo. Pedí reducción de jornada por cuidado de un hijo menor y me la concedieron pero me hacían firmar en la empresa una carta para notificar la nueva situación. La cual yo no firme. Pero la sorpresa ha sido cuando me han entregado la nomina del mes de septiembre y he visto que mi código de contrato ya no es el mismo 109 sino que es un 209, me he informado y me han dicho que esto es indefinido a tiempo parcial. Se lo comunique a la empresa que me estaban cambiando el contrato y que si me estaban intentado engañar y me dicen que ellos no han realizado ningún cambio de contrato que ha sido el Gestor. Mi pregunta es ¿Es legal que hagan el cambio de contrato? ¿Les puedo denunciar? ¿Cuáles son los derechos que pierdo si no me solucionan esto? Me han cambiado la nomina y mi cotización sigue estando mal, creo que tienen que cotizar al 100% durante los 2 primeros años, pero me dicen que ellos no están obligados. ¿Podría rescindir mi contrato? Es que la situación esta muy tensa, ¿qué es lo que pierdo?.

1 respuesta

Respuesta
Está todo correcto mientras que tengas tu copia firmada y sellada de esa carta o bien que te hagan una nueva en la cual digan que te autorizan la reducción de jornada por cuidado de hijo desde el día tal con el horario cual (que lo especifique). Si no quieren hacerlo me lo dices.
Lo de la cotización al 100% no es que ellos tengan que cotizar al 100%, sino que la SS te cuenta los dos primeros años al 100%, aunque la empresa haya pagado menos. Siempre y cuando hayan tramitado la reducción como de cuidado por hijo. Si la han tramitado como una normal entonces puede haber un problema, pero si llegara el caso de que tuvieras que demandar por alguna cosa, con la carta anterior tendrías prueba de cuál era la situación real.
Recomiendo este libro sobre derechos de los trabajadores: www.lulu.com/content/4150910
Hola, Yo cuando pedí la reducción de jornada por cuidado de hijo menor, entregue en la empresa una carta pero no me la firmaron porque según ellos no es necesario. Cuando me entregaron la nomina del mes de septiembre vi que me habían cambiado el tipo de contrato a 209 y yo tenia un contrato tipo 109. Hable con ellos y me dijeron que lo iban a solucionar, y me entregaron una carta para la seguridad social para exponer el error y que volviese a tener el tipo de contrato anterior 109. He solicitado una vida laboral y viene como si desde que entre a trabajar hubiese estado con ese tipo de contrato, me parece un poco extraño. Por eso preguntaba ¿si puedo rescindir mi contrato, por cambio de condiciones? Es que la situación es un poco tensa y no me gustaría irme con las manos vacías.
Un saludo
Pregunta en la SS cuál es tu situación. De todas formas, aunque hubiera sido una reducción "normal" se te ha pasado el plazo de reclamar contra ella (20 días desde que se produjo).
Si en la SS te dicen que no estás en reducción por hijo, entonces mándale a la empresa este burofax con acuse de recbo y certificación de texto:
Fulanito comunica a Menganito S.A. que tengo intención de mantener mi situación de reducción de jornada por cuidado de hijo, de la que disfruto desde el día POR con su aprobación, hasta que el menor de mis hijos tenga 8 años o el máximo que disponga la ley para estos casos. Mi horario reducido seguirá siendo el mismo que ustedes me aprobaron: lunes de tal a tal, martes de tal a tal... Madrid a fecha de...
Con esto por lo menos estás protegida y tienes prueba de estar en reducción desde el día POR, pero si lo que quieres es rescindir el contrato con 45 días ya te digo que no vas a poder.
------------------------------------------------------