No enciende ACS ni calefacción caldera gas VCM 182 Vaillant

Tengo una caldera VCM 182 de Vaillant. Estaba funcionando perfectamente, tanto el ACS y la Calefacción. Ahora con la llegada del frio, pusimos la calefacción y al día siguiente, en la hora de la ducha, encendió normalmente y después da el indicador de bloqueo y no enciende, no funcionando ni el ACS ni la calefacción. Si se intenta desbloquear la caldera, vuelve a bloquearse (piloto de llama en rojo) y no enciende. El tren de chispas entra a funcionar, hay bombeo de agua pero no pasa al arranque, tanto si se intenta arrancar en ACS como en calefacción.

Las Partes que aparentemente funcionan son:

-Entrada de agua fría y gas bien. Comprobadas.

-Tren de chispas entra a funcionar.

-Presostato humos: comprobado funcionamiento con voltímetro.

-Bomba de calefacción. Purgada y bombeando a los radiadores.

-Membrana válvula tres vías: se cambio por una nueva a raíz del fallo.

-Válvula tres vías: se desmonto, se limpio con vinagre (8 horas) y se engraso. El interruptor que va en la válvula funciona, comprobado con voltímetro.

-El intercambiador se desmonto y limpio con vinagre. No vi ninguna obstrucción.

-Presión de agua: manómetro funcionando y ajustada la presión a 1 bar.

-Fusibles consola: comprobada continuidad. Se revisaron tres fusibles (creo que no trae más).

-Quemador: se desmonto y limpio. La sonda también se comprobó y limpio.

-De cada sensor que va desde la caldera a la consola, se comprobó la continuidad desde el sensor a la placa. Aparentemente todo bien.

-Manómetro temperatura: la sonda funciona si se calienta. La temperatura del agua esta próxima al cero.

-Válvula del gas: se comprobó resistencia en dos de los terminales. Tiene otros dos terminales a la derecha de estos que no dieron ningún valor.

En fin, se comprobaron casi todos los aspectos de la caldera que pueden fallar habitualmente, exceptuando la válvula de gas (que no se desmonto) y la placa. Ambos desconozco la manera de revisarlos u otro aspecto que se me escape que impida que la caldera se desbloquee y permita el encendido.

Si alguien me pudiera enfocar un poco el tema le estaría muy agradecido.

2 respuestas

Respuesta

Revisa también el clixon de sobretemperatura que esta en el intercambiador primario

Gracias por el aporte. Me entra la duda, El clixon como lo reviso?, le busco continuidad o resistencia.

Continuidad

¡Gracias!

Hola, he comprobado el clixon de sobretemperatura. Me da continuidad entre las dos fases del sensor. Resistencia da valor. Pero, tengo una duda, se supone que cuando le aplico calor al sensor, deberia de cortar la continuidad entre las fases, ¿no?. Le aplicas calor y no hace nada, ni te da aumento de voltaje ni hace corte, o simplemente funciona de otra forma y esta mal el clixon.

gracias de nuevo..

El clixon es como un interruptor, solo hace apertura o cierre, y para hacerlo saltar deberías de pasar de 110 grados

Respuesta

Veo... que has comprobado casi todo.

Excepto... La entrada de gas.

Debes de comprobar cuanto te llega y/o si llega gas a la rampa de quemadores.

Esto... se comprueba con la toma peterson que lleva la válvula de gas.

Después si esto fuera correcto yo me iría a la sonda de ionización.

Ya que como dices has comprobado casi todo.