Roca victoria 20/20F código 90 70 60

Tengo una victoria 20/20 F que ha dejado de funcionar con un código de error 90 70 60 de "posible falta de gas". Suministro de gas hay porque he abierto la válvula que hay a la entrada de gas. Lo que no he podido es medir la presión.
Cuando empezó a fallar, llegaba a encender los quemadores y luego se paraba, pero desde hace unos días (excepto una tarde que arrancó) solo oigo clics de arranque pero no oigo los electrodos ni debe salir gas. Tras unos momentos sale el código.
He medido los voltajes en los sensores y tras leer información técnica, me ha extrañado lo siguiente:
La sonda de seguridad de temperatura da sobre 17 voltios y deberían ser 12 según documentación.
Las sondas de calafaccion y sanitaria dan unos 3,5 voltios y deberían ser 5 según documentación.
El presostato da 5 voltios y cuando sopla el ventilador marca 0, con lo cual parece funcionar bien.
¿Puedes darme una pista?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que tienes que verificar es que la caldera al arrancar, da tren de chispa. Si no es así el cuadro está mal.
Si efectivamente hay chispa, verifica que tengas gas abriendo la toma de presión que se encuentra en la caldera junto a la conexión de entrada de gas. Aunque no tengas para medir, el gas al salir debe soplar un poquito y se oye. Si no tienes gas el problema no es de la caldera. Si hay gas lo siguiente sería verificar si las válvulas reciben corriente y si abren.
Acabo de comprobar que las válvulas funcionan correctamente. Reciben corriente y sueltan gas (comprobado). Definitivamente, la placa no manda señal a los electrodos. ¿Hay algún sensor que pueda impedirlo, o la placa se ha vuelto loca?
Tienes que verificar si llega a encender los quemadores aunque luego se bloquee pues es síntoma que o se queda sin gas enseguida o el cuadro no recibe señal de llama o bien por sonda de ionización o por el propio cuadro que esté mal.
Gas hay. No hay tren de chispa. La señal a las válvulas parece mandarlas correctamente (primero a la de 7 luego a la de 12 y por fin a la de 7 de nuevo), pero al no haber chispa, no arranca. ¿Es definitivamente la placa?
Si no hay tren de chispa, es el cuadro.
Lo que puedes hacer es pasarte por un servicio técnico con el estropeado y te venderán uno a cambio por unos 80 euros.