Problemas con Caldera Roca Victoria 20/20, error

Tengo problemas en el modo calefacción, si dejo el mando de la mitad para la izquierda cuando empieza a encender el quemador parpadea la luz de la llama y termina parándose la caldera y dando error 60-80-90.
Me he dado cuenta que desde la primera chispa que da el quemado enciende la llama, es viva azulita y perfecta, lo único que veo raro es que empiece a parpadear la luz de la llama y finalmente se bloquee.
Con el agua sanitaria no suele haber problemas, aunque es cierto que algunas veces hace lo mismo.
Cada vez tengo que girar más el mando hacia la derecha para que funcione y no se bloquee.
Por favor alguien puede ayudarme, tengo el manual de despiece de la caldera.

1 respuesta

Respuesta
El código 60-80-90 se corresponde con una avería en el presostato. Es una pieza que está en la parte superior de la caldera y de la que salen dos tubitos que van a la chimenea. Tienes que comprobar que están en buen estado y que no están obstruidos. Puedes comprobar también el presostato soplando por uno (el +) y luego aspirando por el otro (el -). En ambas ocasiones tienes que escuchar un "click" en el presostato. Si no es así, es que hay que cambiarlo.
Ante todo muchas gracias por la respuesta.
Efectivamente había oído que se trata del presostato, pero mirando el despiece y la propia caldera lo único que he visto en la chimenea es el clixon antirebufo, del que salen dos cables a la unidad de control, no veo el presostato por ninguna parte, me podrías especificar un poco más, podrís decirme también si conoces en madrid algún sitio donde poder comprarlo, muchas gracias.
El código de error es del presostato si es una caldera estanca. En ese caso, el presostato está sujeto en el "techo" de la caldera. Es inconfundible.
Si no lo has visto, es porque probablemente se trate de una caldera atmosférica. En ese caso, tienes una derivación de tensión al envolvente. Comprueba la carcasa con un polímetro, si tienes tensión, hay algún cable de una sonda que está tocando con la chapa. Lo separas y problema solucionado.
¿Osea qué debo tener alguna derivación a masa ( chasis ) o puede ser también que la placa de control tenga algún problema?
Según observé, están bastante bien aislados los cables que van a los sensores del chasis, ¿qué componente suele derivarse más a menudo?, por si no es ningún cable.
¿Cómo realizo la medida en el chasis? Con respecto a que puntos pongo el polímetro ( chasis con ... )
Perdonarme, soy electrónico pero nunca me he puesto con una caldera, conozco los componentes pero no las averías de las calderas, muchas gracias.
Perfecto. Si eres electrónico seguro que puedes resolverlo. Doy por sentado que es una caldera atmosférica.
Tienes que comprobar chasis con tierra. (Por ejemplo las tuberías que salen de la caldera).
Te relaciono las comprobaciones que se hacen con ese código. Algunas son en placa, si tienes el manual te facilitará las cosas:
Cable suelto, cortado o falso contacto
Conexión equivocada Com.3-NO.2
Conexión equivocada NO.1 . NO.2
Observaciones: Derivado uno de los (conductores) cables a masa, no funde el fusible, ni se bloquea
Voltaje circulante 5V
¡Ojo! Con el cambio de polaridad
Contacto chapa con el soporte del clixon. Cables electrodos tocan a la carcasa. (Pueden hacer masa en la envolvente). Mandos se rompen y engañan la posición.
No tengo el manual, ¿cómo puedo conseguirlo?, muchas gracias
Eso si que es más complicado. No tengo ni idea. En Internet no está. Si tu caldera es de obra, prueba con uno de tus vecinos. Si no, no se cómo puedes conseguirlo. El libro lo necesitas para identificar Com3 y conexiones Nº1 y Nº2. Si tienes suerte, a lo mejor están identificadas en la placa, pero no estoy seguro
Uff! Me estoy volviendo loco, acabo de dejarla ahora mismo, mañana abriré la placa a ver si veo algo extraño, de momento el chasis está ok, he aislado los electrodos por si acaso y nada, ¿cuándo hablas de la envolvente te refieres a la bobina de alta tensión que genera la chispa para encender la cámara de combustión? Porque las chispas se generan bien, muchas gracias, un saludo
Me he dado cuenta de una cosa, hay 3 electrodos, 2 muy juntos y otro el de la izquierda más largo.
Las chispas están saltando entre el electrodo del medio y el de la derecha, en el de la izquierda no salta ninguna chispa, ademas, no deberían saltar desde los tres electrodos hacia el chasis del quemador, ¿no entre estos dos electrodos? Gracias.
No. Los dos que están juntos son los electrodos que hacen la chispa para encender el quemador. El tercero, que es más largo, es la sonda de ionización. Detecta la presencia de llama. En caso de que no lo alcance la llama, corta por falta de gas