Incumplimiento de contrato de alquiler por presencia de animales domesticos

Las inquilinas de mi apartamento llevaron a tres animales domésticos al piso, a pesar de la existencia de la cláusula en el contrato que lo impide. Los perros estan causando no solo daños e insalubridad al apartamento, sinó que también están causando ruido que ha generado molestias a los vecinos, que me piden que eche a las inquilinas. He recibido una carta de la comunidad de vecinos exigiendo que deshaloje las inquilinas, puesto que ha habido includo peleas entre ellos. Las inquilinas me dicen que se van a ir, para darme largas, pero llevan un mes y no veo ninguna intención de irse. A parte me piden que se les devuelva la fianza, e incluso los gastos de la agencia que pagaron para entrar al piso. Mañana las voy a denunciar por 'demanda de deshaucio por cumplimento de contrato, insalubridad y molestias a vecinos. Podria decirme cuanto tiempo voy a tener que esperar para la orden de deshaucio, si voy a tener que pagar a un abogado / juez, ¿y si estoy obligada a devolverles la fianza?

2 respuestas

Respuesta

Es un proceso que viene tardando entre 6 meses y un año tendrá usted que pagar abogado y procurador pero después el arrendatario será condenado en costas y se lo tendra que reembolsar siempre que sea solvente

Con respecto a la fianza habrá que atenerse a lo que pase en el juicio... Su abogado que la reclame por los daños en el piso... cuándo los haya visto

Respuesta

En la demanda de desahucio se puede solicitar por medio de otrosí que se fije fecha de lanzamiento, para agilizar los trámites. Eso ya lo sabrá el abogado/a que le lleve el caso si ya lo tiene designado.

Si estos inquilinos le adeudan alguna mensualidad, le aconsejo que enfoque el desahucio por falta de pago más que por actividades molestas causadas por los animales, más que nada por la facilidad probatoria en un juicio. Si están al corriente de pagos, efectivamente, por las actividades molestas, para lo cual serán necesarias ciertas pruebas.

La fianza será cuestión de ver lo pactado en el contrato y el estado de la vivienda, pues no es correcto que los inquilinos le ofrezcan por ejemplo quedarse usted la fianza y no pagarle un mes, básicamente porque luego puede ocurrir que haya desperfectos y no exista fianza que los cubra, ya que la fianza se habría destinado a cubrir un mes de renta.

Para interponer esta demanda (que no denuncia) hace falta abogado y procurador y si una resolución judicial condena a la otra parte en costas, usted recuperaría lo invertido en estos profesionales.

Sobre el tiempo no se puede estimar y cualquier valoración es incierta, pues depende del volumen de trabajo del Juzgado, el Juzgado donde toque, la celeridad que se le dé al proceso por abogado y procurador, las medidas que se pidan en demanda (como la que le indicaba antes), etc. Cuando el desahucio lo es por falta de pago se suele agilizar mucho la cosa, porque muchas veces el inquilino moroso no se opone a la demanda y entonces no se celebra juicio, sino que directamente se pasa al lanzamiento y usted recupera la casa. En fin, que es un mundo y un oficio.

Si aún no dispusiera de abogado para este asunto, le facilito nuestros datos de contacto del despacho para cuanto le sea preciso.

[email protected]