Inquilino que tiene problemas para pagar

Buenos días:

Estoy bastante preocupado por tengo una pareja como inquilinos de mi piso hace 2 años y nunca han fallado al pagar.

Pero hace el mes pasado me dejaron a pagar la luz y el agua (140 €), a causa de que tenían problemas para cobrar su sueldo a primero de mes. Les dije que no había problema y que me lo fueran pagando en los siguientes meses.

Este mes no me han ingresado el dinero del alquiler y me han llamado diciendo que todavía no han cobrado y que están muy mal, y que me lo pagará a final de mes.

Mi pregunta es:

- ¿Qué debería hacer confiar en ellos y arriesgarme a que se vayan sin pagar y demás?

- ¿Darles un ultimátum este mismo mes para echarlos?

En este último caso, como debería hacerlo legalmente y que pasos dar para notificárselos.

Soy un simple trabajador que he tenido que alquilar mi piso para mantenerlo y irme a vivir con un familiar y no puedo soportar ese tipo de gastos por mucho tiempo.

4 Respuestas

Respuesta

El asunto esta en que tiene dos opciones, una solucionarlo extrajudicialmente, llegando a un acuerdo con ellos, bien fijando otras fechas de pago, bien acordando que se vayan debiéndole ese mes, o la otra opción que es una vez notificado mediante burofax la deuda, si esta no se paga, acudir al Juzgado, para resolver el contrato, para lo cual necesitaria abogado y procurador, es decir le llevaria mas tiempo y dinero, con lo que si hay posibilidades de acuerdo, deberia intentarlo.

Respuesta

En caso de que no le pagaran y no se marcharan voluntariamente, tendría que interponer una demanda de desahucio, siendo que el Juzgado podría tardar 4 o más meses en hacer el lanzamiento.

En esa circunstancia, y si no quieren marcharse ya, le aconsejo que ponga ya esa demanda de desahucio, por que si empieza a sumar meses sin cobrar, y luego suma los que puede tardar el Juzgado, se puede encontrar con varios meses sin cobrar

Respuesta

La decisión final debe tomarla Usted. Personalmente recomendaría hablar con los inquilinos y si no pueden pagar que se marchen lo antes posible (en cuestión de semanas). Usted se queda con la fianza como compensación y todos conformes. De esta manera recupera la vivienda para poder alquilarla en un plazo breve.

La otra opción (la "legal") es esperar a que no le paguen, después enviarles un requerimiento de pago por burofax y esperar 1 mes, pasado el cual podrá iniciar un procedimiento judicial para reclamar el dinero que le deban. Esperar sentencia, recuperar la vivienda y alquilarla de nuevo. Si el inquilino es insolvente, aunque le condenen a pagar... no tendrá medios para hacerlo, por lo que Usted no cobrará...

Personalmente hablaría con ellos para que se marcharan pacíficamente y todos contentos.

Suerte.

Respuesta

El tema es delicado porque además es generalizado e involuntario. Si puede hablar con sus inquilinos, comuníqueles primero que la situación para usted es insostenible por lo que no puede retrasar los cobros, de forma que no le queda más solución que en caso de no poder pagar buscar nuevos inquilinos.

Esto si existe comunicación con ellos. Ya que considero que ante todo se debe intentar la vía amistosa, pues los pleitos son más ahora con la Ley de tasas, costosos. Dependiendo de su respuesta sí, no le tocará otra que acudir a la vía judicial.

Antes pero, de presentar la demanda, tienes que enviar un burofax de requerimiento de pago de las cantidades adeudadas y darles un plazo para abonarlas (7,10 o 15 días). Transcurrido éste, demanda, para lo cual necesitarás abogado y procurador.