No devolución de la fianza de alquiler apartamento turístico

Alquiler un apartamento turístico del
28 al 30 de agosto, y me hicieron pagar una fianza de 250 euros que me
devolverían a los 2 o 3 días después de dejar el apartamento
Días después no he recibido dicha devolución de la fianza, llame varias
veces y me dijeron que estaba en trámite que no desesperara que me
llegaría, y hoy he vuelto a llamar y ahora me dicen que tienen retenida
mi fianza porque dos toallas estaban inservibles (esto no es cierto
simplemente las dejamos en el suelo del cuarto de baño, húmedas como
hemos hecho siempre en apartamentos y hoteles) y que además la comunidad
de vecinos (realmente sólo el conserje) se había quejado de ruidos,
tirar colillas por la ventana, etc y por ello estaban pendiente de las
facturas correspondientes a las toallas y a la sanción que nos iban a
descontar de la fianza también debido a las quejas
Les he dicho
Que guarden las toallas que las quiero ver, ya que simplemente las
dejamos húmedas en el suelo, y en en todo caso yo compraría otras 2
toallas. Y también
les he dicho que no pueden cobrarme por ruidos supuestos, a pesar que
esto también sea mentira. Y ellos me dicen que sí. El caso es que tienen
mi dinero y no se como recuperarlo.
Les he pedido
Hojas de reclamación y no me han hecho caso, también he pedido los datos
de la empresa para poner una denuncia por apropiación indebida de una
fianza, pero tampoco me han contestado.
Tengo que añadir, que el conserje del edificio nos preguntó en una ocasión a qué piso íbamos
y le dije que no era de su incumbencia, y cuando volvimos por la noche
de cenar nos había dejado una nota diciendo que no se podían ni tirar
colillas por la ventana ni andar descalzo por el edificio (el edificio
está situado en primera línea de playa con salida directa a la playa y
mi compañero fue descalzo a la playa)
Esta
Es la historia con todos sus detalles, y quisiera saber como puedo hacer
para recuperar legalmente mi fianza porque esta historia del portero
del edificio quejándose porque estaba dolido por la contestación me
parece surrealista así como la escusa de las dos toallas

1 respuesta

Respuesta

En todo caso, debería disponer del contrato de arrendamiento para ver si en el clausulado consta indicación alguna sobre

1.- Los términos de devolución de la fianza, esto es, si la revisión del apartamento a la devolución de llaves debía realizarse en el mismo día de la devolución, a su presencia, etc... Entiendo que la revisión del estado del apartamento debería realizarse propiamente cuando se deja el apartamento para que cualquier apreciación de daños (las toallas) se pueda hacer en su presencia.

2. También mire si en el contrato de alquiler consta el inventario de bienes, entre ellos las toallas, pues en caso de reclamárselas deberían inicialmente acreditar, con el contrato e inventario firmado, que estaban allí

3. También en el contrato deberá constar cualquier régimen "sancionador" que pretendan imponerles, o una norma genérica de especial observancia de normas de utilización de las instalaciones. De no ser así, en ningún caso pueden pretender imponerles una sanción.

Le recomiendo que les requiera por escrito, de modo que quede constancia, la devolución del dinero.

Un cordial saludo
www.lopezcollado.es

Barcelona. Avda. Diagonal 469

Tenga en cuenta que la asesoría en esta web es meramente orientativa. No se han examinado antecedentes o documentos que pudieran hacer no idónea la respuesta. No debe sujetar sus actos a los criterios y/o plazos expuestos si no recibe una atención personalizada del asunto.
Si considera resuelta su consulta, ruego tenga a bien Finalizar la pregunta.

Hola, resulta que fue una reserva a través de booking, no hay por tanto contrato de arrendamiento como tal, es un apartamento turístico.

Hola, resulta que fue una reserva a través de booking, no hay por tanto contrato de arrendamiento como tal, es un apartamento turístico. Esto es lo único que ponía al realizar la reserva:

Información adicional
Indique su hora prevista de llegada al hacer la reserva.
El día de la llegada, deberá ponerse en contacto con el personal del
establecimiento para concertar una hora de encuentro en el apartamento.
Encontrará el teléfono de contacto en la confirmación de la reserva.
Los huéspedes que lleguen fuera del horario de recepción deberán abonar un suplemento de 35 EUR.
A su llegada, deberá abonar un depósito de 250 EUR en efectivo o con
tarjeta de crédito. Este importe se le reembolsará una vez se haya
comprobado que no hay desperfectos en el apartamento.

PD: Tengo bastante claro que no puede retener mi dinero, pero el problema que lo tienen ellos y no se exactamente como actuar para recuperarlo, si denunciar y donde, también les he pedido los datos de la empresa (CIF; NOMBRE etc) por teléfono y se han negado a facilitármelos, me han facilitado un email donde pedirlos y así actué, envié el email, pero una vez más sin éxito ya que no he obtenido respuesta

En las condiciones que me indica, no existe expresa mención o inventario de bienes, pero siendo apartamentos turísticos, con servicio de conserje, probablemente no tendrán problema de acreditar que existían toallas. Y seguramente en caso de un juicio podrán acreditar (con testigos que hayan ido, o que se inventen que han ido y que vieron las toallas) que las toallas estaban rotas.

Debe Ud. averiguar la empresa del booking, que fue la que ingresó el dinero . ¿no le dieron un recibo por el pago del alquiler y un recibo por el pago del depósito?, ahí seguramente estará identificada la empresa. Luego por internet podrá averiguar un domicilio y así enviarles un requerimiento. Mire el recibo del pago del alquiler, o si hizo una transferencia, el titular de la cuenta bancaria.

Cuando lo consiga, envíeles un correo certificado pidiéndoles la devolución en un determinado plazo, y si no lo hacen, puede presentar una demanda judicial de procedimiento monitorio en su ciudad (no necesita abogado ni procurador) Si acude a la oficina de atención de los Juzgados le darán un modelo para presentarla

Un cordial saludo
www.lopezcollado.es
Barcelona. Avda. Diagonal 469
Tenga en cuenta que la asesoría en esta web es meramente orientativa. No se han examinado antecedentes o documentos que pudieran hacer no idónea la respuesta. No debe sujetar sus actos a los criterios o plazos que se hayan expuesto si no recibe una atención personalizada del asunto.
Si considera resuelta su consulta, ruego tenga a bien Finalizar la pregunta.

pagué la fianza con la tarjeta de crédito, sólo pone VALENCIA CENTRIC ningún dato más, y el pago del apartamento se hizo en efectivo en el momento, y si nos dieron un recibo pero de esos prefabricados y firmado por la chica que nos entregaba la llave, sin sello del establecimiento

Pues tendrá que averiguar cual es la empresa: por Valencia centric en google sale un Hotel (Hotel Valencia Centric), que quizá sea el propietario de los apartamentos.

Otra opción es el Registro de la propiedad de Valencia, donde indicando la dirección del apartamento le dirán el propietario.

al mirar el detalle, sale valencia centric rooms, y en el recibo firmado por la chica que entregó las llave (una tal Wendy) arriba pone www.valenciaholidays.com, al acceder a la página parece una web que recoge apartamento turísticos pero eso no confirma que esa web sea la titular de los apartamentos LUXURY VALENCIA BEACH, que es el nombre de los apartamentos en los que el conserje (nada profesional y maleducado) se inventó que hicimos ruidos. Una vergüenza....

He escrito también a Valencia Holiday y a los apartamentos. Intentaré pedir esa información el lunes en Valencia a través de una amiga para proceder cuanto antes a la denuncia, ya que ya les puse como fecha límite de devolución de la fianza íntegramente el día 15 septiembre 2012y eso es mañana, y a fecha de hoy no tengo ni noticias telefónicas, ni vía email y mucho menos la devolución de la fianza.

Otra pregunta. Podría denunciar al conserje por mentir? Porque toda esta historia viene a través de él, ya que una día que llegamos cuando íbamos subiendo las escaleras nos preguntó a que apartamento íbamos y yo le contesté que el número no era de su incumbencia (el sabia que habíamos alquilado un apartamento porque estaba delante cuando la chica me firmo el recibo del pago del apartamento, pero no sabia que numero era el nuestro)

A partir de esto se sintió ofendido y entonces mintió diciendo a la empresa que habíamos hecho ruido y la gente se había quejado (imposible ya que solamente fuimos a dormir allí, estuvimos los dos días enteros fuera)

Tendrá que seguir intentando averiguar el nombre de la empresa. Insisto en que quizó la manera más fácil sea el Registro de la Propiedad, en el que le dirán la titularidad (el dueño) del apartamento

En cuanto a lo del conserje, no veo la viabilidad de una denuncia por mentir en el aspecto que me comenta. Por la cuestón de la "sanción" por los ruidos no puede retenerle el dinero

pero por teléfono me dijeron que aparte de las toallas estaban estudiando cuánto me iban a descontar por la queja del conserje.... de los ruidos y les dije que eso era ilegal y ellos me dijeron que no que si hay quejas en la comunidad también afecta a la fianza, es que nunca en la vida me ha pasado nada igual

Debe requerirles la devolución en modo que quede constancia, y ya se ocuparán ellos de defender en un juicio que no se la devuelven por que "le imponen una sanción".

En caso de desconocer los datos, podrá iniciar lo que se llaman "diligencias preliminares", un previo procedimiento judicial para conocer la identidad.

Otra opción es que se dirija directamente a un Juzgado de guardia y denuncie una apropiación indebida, facilitando los datos que conoce sobre la empresa, para que el Juzgado pueda averiguar la identidad de esa empresa.

Por último, insisto en que averigüe en el registro de la propiedad el propietario del apartamento. HHoy es posible por Internet, solicitando simplemente la "titularidad" de una finca que Ud. facilite

Con más llamadas no ca a conseguir nada, sólo que pase el tiempo y Ud se aburra. Averigüe la identidad de la empresa y requíerala, y si no le paga, demándela judicialmente. Es la única vía.