Mi padre falleció hace ahora 11 años. En su momento liquidamos sus cuentas presentando la documentación requerida por el banco

Mi padre falleció hace ahora 11 años. Disponía en el banco de una cuenta corriente y unas acciones, que previa presentación de la documentación pertinente, la entidad puso a nombre de sus herederos. Hace poco solicitamos el traslado de estas acciones a otra entidad con la intención de cancelar dicha cuenta. De nuevo nos solicitaron toda la documentación pertinente, pero después de todo, nos indican que no podemos cancelar la cuenta en tanto los herederos no nos subroguemos de forma expresa en la intentar de avalista que mi padre mantiene con esta entidad de la hipoteca de una de mis hermanas (que se atiende con total normalidad, y sin ningún retraso en los 20 años que lleva vigente). Se niegan a cancelar la cuenta y además, están cobrando en descubierto comisiones de gestión de la cuenta. ¿Es esto procedente? ¿Pueden cargar comusiones en una cuenta inoperativa?

1 respuesta

Respuesta

Necesitaría mes datos pero me da la imresión de que el banco no está actuando correctamente, pretendiendo que vds asuman la condición de avalista de alguien que ha fallecido.

Si las acciones son de vds, por herencia, no veo porque no pueden disponer de ellas a su antojo, y por otra parte si quieren cancelar una cuenta no pueden exigir algo ajeno a la misma como es asumir la condición de fiador o avalista. No sería la primera vez que una entidad bancaria "presiona" de modo incorrecto para obtener un aval que el interesado no está obligado a prestar.

Por si les dicen que un aval, en su caso, carece de riesgo, les invito a leer esto:

AVALISTAS Y FIADORES

Muchísimas gracias! Si dejamis esta cuenta inoperativa sin vinculación de producto alguno, ¿pueden seguir cobrando comisiones?

En teoría no, pero por si acaso déjenlo por escrito fehaciente.