Ejecución hipotecaria.

Pongo en situación, tengo una hipoteca junto con mi hermano, son dos fincas que están juntas, teníamos un negocio y con esto de la crisis, pues nos hemos quedado tirados los dos. Llevamos bastante tiempo sin tener ingresos. Cuando compramos la finca pedimos 175mil euros, de los cuales aun debemos 165mil. Tenemos de avalistas a nuestros padres. Con ayuda de todos los que tenemos cerca pues hemos ido pagando las cuotas, ahora mismo esta en carencia, pero antes de terminar este 2011 volverá a su importe normal y ni con ayuda podremos afrontar la hipoteca. A día de hoy ya llevamos de retraso 2 cuotas y se supone que a la tercera va la vencida... Ya le hemos planteado la dación en pago a nuestro banco, pero la solución que nos da es que cogen la casa, pero les deberíamos 37mil euros (17mil para previsión de gastos y 20mil para hacienda y demás) ¿Si no podemos afrontar 500 euros como vamos a afrontar 37mil?, otro dato... En la escritura de la hipoteca pone que "a efectos de ejecución hipotecaria las partes intervinientes tasan las fincas hipotecadas, como precio de la misma a fin de que sirva de tipo en la subasta, en la cantidad de 286mil euros."
El problema es que no tenemos ya nada de dinero, mis padres dicen que deje de pagar la casa directamente y que vayan a jucio, están confiados de que con el cambio de ley que hubo el viernes pasado, pues al cubrir la hipoteca con el 60% de los 286mil que dice la escritura, pues se quedarían la casa tal cual.
Pero yo realmente no lo veo tan claro, ademas no quiero que ellos tengan que responder de mis errores, por eso veo un poco temerario dejar de pagar y punto.
La pregunta en si:
¿Si dejo de pagar a la espera de que me lo embarguen, subasten o lo que sea, realmente esos 286mil euros son los que van a pedir en subasta? ¿Si nadie va a subasta el banco me tendría que "recomprar" la casa en 171mil con lo que cubriría lo que debo? Y lo más importante: mis avales, que son mis padres... ¿hasta qué punto responden si llegamos a juicio y subasta de la casa?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero recomendarles que se pongan en manos de un abogado, pues hay que estudiar el contrato de hipoteca, y ver el tipo de aval que tienen firmados sus padres... ya que podrían intentar ejecutar el aval contra sus padres, embargando nominas, sueldos, cuentas, etc...
Que usted solo deba 165.000 Euros de principal, no significa que sea esto el importe que debe al banco, pues hay que sumar intereses, moras, costas judiciales, etc... por lo tanto, si llega a subasta, seguramente les quedara una deuda muy importante a ustedes de por vida... aunque se lo quedara la entidad bancaria por el 60 %...
Agradecemos valoración de la respuesta.
El tema de consultarlo aquí y no con un abogado directamente, es porque tengo la misma idea sobre el tema que cantidad de dinero... como quien dice... lo poco que me queda es para comer. Por supuesto no vivo en esa casa porque no puedo afrontar ni los pagos de agua y luz, aunque no están cortados, pero no estoy allí por no gastar.
Por si me puede aclarar algunas cosas:
¿El banco puede optar por intentar "cobrarle" ese dinero a mis padres sin quitarme la casa? En estos momentos quien trabaja es mi madre y como autónoma.
Sobre el aval pone esto:
""""""" Con independencia de la garantía de naturaleza real establecido en esta escritura, y de la obligación personal universal de la parte acreditada y de cualquier otra garantía, propia o de terceros que aquella pudiera aportar en el futuro, se garantiza asimismo, de forma especifica el cumplimiento de las obligaciones diamantes del presente contrato, con el afianzamiento que, con carácter solidario e indistinto con el deudor principal, XXXXXXX nombre de avales XXXXX acreditada en este acto, renunciando expresamente a los beneficios de orden, excusion y división, con el arreglo a lo dispuesto en los artículos 439 y siguientes del Código de Comercio, y 1144, 1822, 1831 y 1837 y concordantes del código civil, asegurando la devolución principal, sus intereses, comisiones, accesorias, gastos y costas, hasta el máximo total garantizado.
La fianza subsistirá mientras no queden totalmente canceladas las obligaciones que se garantizan, consistendo expresamente, desde ahora, los fiadores, a todos los efectos, las moratorias o facilidades de pago que la entiddad acreedora conceda a la parte deudora, y facultando a aquella, con subsistencia de su calidad de avalistas, para cualquier aplazamiento, ampliación renovación o prorroga que conviniesen entre si dichas partes acreedora y acreditada.
Ademas relevan a XXX banco XXX de toda notificación por falta de pago en la parte deudora.
Producido el vencimiento normal o anticipado de la presente hipoteca y para supuesto de que la entidad acreedora optase por dirigirse contra los fiadores, practicara la correspondiente liquidación, considerándose como cantidad liquida y exigible, a los efectos del pago y eventual despacho de ejecución, el saldo que resulte de la expresada operación.
La representación de xxxbancoxxx, acepta esta fianza solidaria.""""""""""
Teniendo en cuenta que el banco me admite una "dación en pago" dejándome una deuda de unos 30-35mil euros... me dejan igualmente con una deuda importante de por vida. ¿Tanto dinero seria si me embargasen la casa, para que supere en gastos a esos 30mil euros?
Un saludo y gracias.
Lo primero, si no tiene ingresos, puede solicitar la justicia gratuita en el Colegio de Abogados de su provincia, si cumple con los requisitos...
Sin estudiar completamente la documentación, no podemos dar un informe jurídico preciso, pero parece que si pueden ir directamente contra los fiadores o avalistas.
Tenga en cuenta, que para una hipoteca con ese principal, se incrementara en costas judiciales unos 10.000 € más los intereses del total de la hipoteca, más moras... con lo cual, seguramente le quedaran más de esos 35000 € pendientes, pero para eso hay que hacer muchos cálculos, que puede intentar que se los haga la entidad bancaria.
Agradecemos valoración de la respuesta.