Mi hijo no puede pagar la hipoteca y le van a embargar

Le an mandado a mi hijo una citación al juzgado para un proceso monitorio, tiene un piso que hace año y medio no paga la hipoteca por no encontrar trabajo, la hipoteca del piso solo le dieron el 80% y lo restante tubo que sacar un préstamo personal y una tarjeta de crédito para llegar al 100%, ¿ayer fue al juzgado y lo primero le han exigido que page la tarjeta que le sube a 8000? Y el no tiene trabajo y no la puede pagar le han dado 20 días y el esta desesperado por que no sabe como pagarlo y yo tampoco puedo ayudarle, ¿hoy le an mandado otra citación para el préstamo personal es casi 30000? Y este lo tiene que pagar en 10 días, seguramente mañana le mandaran que entregue la llave del piso su preocupación a parte de la deuda que tiene es que si dicen de embargarlo los bienes, tiene un coche que esta pagando todavía, ¿le quedan casi tres años para terminarle de pagar pero lo que más le preocupa es que puso de fianza mi piso para comprar el coche y aparte de esto es que mi marido hace año y medio falleció sin dejar testamento y no hemos echo la declaración de herederos por si me quitaban a mi el piso por que al no hacer testamento seria el piso para mi hija y para el y yo quedo como sufruto y aparte de esto también tiene el subfruto mi suegro por que tenían la escritura a nombre de mi marido y mi suegro subfruto y por ultimo lo único que cobra mi hijo es la ayuda que ha dado el gobierno para los que se quedan sin paro y ahora va a empezar a trabajar con el ayuntamiento pero a media jornada que cobraría unos 500?, le pueden embargar la nomina por que no tiene otra cosa espero que nos puedan explicarlo todo y nos puedan aconsejar que hacer.

2 respuestas

Respuesta
No le pueden embargar la nómina porque es inferior al doble del salario mínimo. Si no tiene otros bienes no le van a poder embargar nada.
Quiero que me diga si el coche que le quedan más de dos años por pagar si se lo pueden embargar, y lo que le corresponde de la herencia de su padre pero no hemos hecho la declaración de herederos, por miedo que se lo puedan quitar y por que mi suegro que tiene el subfruto en la escritura del piso no se si lo podríamos araglar, muchas gracias por atenderme en estos momentos tan difíciles, un saludo
El coche no lo pueden embargar porque no es suyo hasta que lo termine de pagar. La parte de la herencia de su padre sí se la podrían embargar.
Si la herencia no esta aceptada, por que mi marido no hizo testamento y no hemos echo todavía la declaración de herederos, se lo podrían embargar, lo único que ay para heredar es el piso donde vivimos y esta la escritura a nombre de mi marido y de mi suegro, lo que mi suegro esta de subfruto, un saludo
Su hijo no será heredero hasta que haga la declaración de herederos, así que hasta ese momento no le pueden embargar lo que le corresponda de herencia.
Si el banco no tiene nada que embargar, que procedimiento iniciara el banco, si lo llevan a juicio no tenemos medios para afrontar abogados ni gastos de juzgado, que podemos hacer, un saludo
Si su hijo no tiene bienes suficientes para embargarle no tiene de qué preocuparse. No necesita abogados ni tiene que pagar gastos.
El plazo que le han dado en el juzgado para pagar, la tarjeta 20 días y el préstamo 10 día, cuando se cumplan que debe de hacer, presentarse en el juzgado para decirles que no puede pagar o esperar que lo buelban a llamar, un saludo me esta ayudando muchísimo se lo quiero agradecer sinceramente
Se debería presentar en el juzgado y pagar las deudas si tuviera dinero suficiente, pero al no tenerlo no va a conseguir nada con presentarse. En caso de tener que hacerlo, porque le han embargado algo indebidamente (nómina, cuenta del banco, etc) sí que convendría que se presentara.
Mañana se debería presentar en el juzgado y dentro de 10 días otra vez pero como no tiene para pagar ninguna de las dos deudas, que seria mejor presentarse o no, y si no se presenta que consecuencias tiene, que debemos hacer para que no se lie más el problema, les mande hace unos días al banco por correo electrónico lo que le dieron a mi hijo en el juzgado y que por favor nos dieran una solución, que no nos negábamos a nada pero que no podíamos por no tener trabajo pero no me han contestado, un saludo
No le va a pasar nada por no presentarse. Pero si quiere presentarse y decir que no tiene dinero para pagar las deudas puede hacerlo.
Hace año y medio falleció mi marido, me mandaron de hacienda para pagar lo que corresponde de la herencia, como murió sin hacer testamento teníamos que hacer la declaración de herederos y yo a lo primero no lo ice por no poder económicamente y más tarde por el problema que ya le e contado con la deuda que tiene mi hijo con el banco, mi pregunta es ¿qué consecuencias podemos tener con hacienda por no haber declarado la herencia a su tiempo? Un saludo
Solamente tiene que pagar a Hacienda cuando reciban la herencia de su marido, y eso solo ocurre cuándo hagan la declaración de herederos. En ese momento empieza la obligación de pagar a Hacienda, y si no se hace en e plazo legal, con intereses y recargos. Díganles que no han hecho ninguna declaración de herederos y que no tienen obligación de pagarles.
Se puede vender el piso una vez el banco lo mete por juicio, no se si lo tiene metido por juicio por que no hemos tenido notificación solo del préstamo y la tarjeta, se que en estos tiempos es difícil vender el piso pero se puede intentar para salir del bache, un saludo
Se puede vender el piso.
Respuesta
Ante un impago el banco o caja reclamará en primer lugar a quien ha solicitado el préstamo o crédito exigiéndole el pago de la deuda. Habitualmente se envía una carta al cliente deudor como aviso, aunque con un solo retraso del pago la entidad financiera ya podría iniciar las gestiones de cobro.
Si el titular del préstamo no paga se podría ir contra la vivienda, en el caso de una hipoteca, aunque por desgracia se suele cumplir la regla de ir a por el más fácil, es decir, que podrían reclamar la deuda a los avalistas sin necesidad de intentar siquiera reclamar la vivienda.
También hay que tener en cuenta que en el caso de que sean varios los avalistas el banco puede ir a por cualquiera de ellos, con preferencia sobre el que tenga los bienes más fácilmente embargables.
Los impagos se penalizan, tal y como consta en el contrato del préstamo. Esa multa se aplica en la mensualidad o mensualidades no abonadas a tiempo. Si el titular no abona el plazo del préstamo, el banco o caja tratará, por lo general, de localizarle por teléfono aunque no está obligado a hacerlo. No es mala idea aprovechar esta llamada para ofrecer a la entidad financiera las explicaciones pertinentes o para tratar de negociar una prórroga justificando el problema que ha ocasionado el impago.
Si el impago persiste, lo más habitual es que la caja o banco advierta al titular del crédito que acudirá a los tribunales. En estos casos, la entidad está obligada -por ley y porque así figura en el contrato del préstamo- a respetar los plazos para ejecutar el aval (normalmente tres meses, aunque depende de cada caso). Si transcurrido ese plazo el deudor no abona los atrasos, se acude al avalista.
El avalista debe pagar al banco las cantidades debidas por el titular del préstamo, así como las penalizaciones y los gastos derivados del contencioso, como los juicios. Esto no le impide convertirse en acreedor de la persona a la que avala y emprender las acciones legales necesarias para que pueda cobrar, por otros medios, las cantidades que avaló. Para ello resulta útil la contragarantía: se trata de un documento público, también firmado por un notario, por el que el titular del préstamo se compromete a abonar a su avalista la deuda que contraiga con él o ella. En caso de acudir a los tribunales, la contragarantía ahorra tiempo al avalista, que no deberá demostrar que el titular le debe dinero (lo que sí tendría que hacer de no existir este documento).
La hipoteca se la dieron sin avalista, lo que teme mi hijo es que mi piso al morir mi marido sin hacer testamento si hacemos la declaración de herederos queda para el y mi hija, por eso no la hemos echo pero aun así tenemos miedo que nos puedan quitar el piso mio por que seria herencia y el banco lo podría quitar eso es lo que quiere el saber si es así o no, un saludo
El banco lo que quiere es dinero fresco, lo demás acarrearía mucho tramite y papeleo, estos si tu hijo tiene nomina, lo que querrán es eso, embargar la nomina.