Pasé la vergüenza de mi vida. ¿Qué hago?

Soy tartamuda y me da mucho pánico hablar en público. Hoy tuve una exposición en mi escuela, estaba muy tranquila, pero cuando me tocó hablar, me bloqueé y olvidé todo lo que tenía que decir y lo poco que dije lo balbuceé y ni siquiera se me entendió. Obvio todos comenzaron a reír y yo sentía que estaba roja de la vergüenza. Me frustra muchísimo todo esto, hay muchas exposiciones por venir y me da miedo que siempre pase lo mismo. No quiero ir mañana a la escuela porque me da mucha pena. También odio que me pongan a leer en voz alta, ya que tartamudeo mucho. Gracias. Estoy en el último semestre de bachillerato, por cierto, y sé que en la universidad expondré mucho, por lo que he pensado en ya no estudiar medicina.

Respuesta

Ya te falta poco para la graduación, seria una pena perder la oportunidad, si puedes estudiar, hace un esfuerzo, controla tu vergüenza, vergüenza deberían tener esos que se ríen de vos, en lugar de apoyarte, como lo tendría que hacer cualquier persona algo civilizada, de modo que por la tontería de algunos, no te dejes amilanar, seguí adelante, si en la facultad te aceptan con esa condición que tienes, entonces lo demás no importa, tienes que ser más que eso, más que la opinión mala de afuera, más que tu vergüenza, al final ganaras, es un sacrificio que tendrá sus frutos, no te rindas. Como diría nuesro querido poeta P.B. Palacios "no te des por vencido, ni aun vencido. " Suerte.

Mil gracias por tus palabras, y tienes toda la razón. Un saludo y abrazo.

Suerte y sigue adelante.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Estimada Ivanna,

Primero, respira hondo, ten por seguro que eso tiene solución.

He tenido alumnos con el problema del tartamudeo pero lo he afrontado con ellos hasta reducirlo o desaparecerlo.

Primero que nada, debes vencer el miedo a exponer. Todos nos ponemos nerviosos, aunque no nos demos cuenta, hasta nosotros los docentes, tenemos nervios en algún momento, pero la solución está en seguir exponiendo seguros de uno mismo.

Puedes usar la idea de superioridad para exponer (Creer que sabes mucho de tu tema y que nadie te va a poner en ridículo porque sabes bien tu tema de exposición).

Segundo, el tartamudeo es causado por la falta de seguridad o por haber sido muy nervioso cuando niño por muchos factores: problemas familiares, traumas o falta de atención.

Yo he podido charlar con los padres de mis alumnos y llegar a la idea de apoyar a los chicos a seguir de manera externa al colegio ORATORIA y PSIGOLOGIA.

El curso de Oratoria empieza mostrándote tus miedos y verguenzas, luego cultiva la seguridad y dicción y finalmente refuerza el arte de hablar en público.

Llevar Psicología hace lo mismo pero de manera médica.

Tu eres una señorita muy inteligente y responsable porque estudiaste tu tema pero, como todos, nos olvidamos. No es nada del otro mundo ni mucho menos pretexto para faltar a clases.

Tienes que cultivar tu futuro de Medicina siempre y por este caída no vas a rendirte.

ÁNIMO y verás que teniendo confianza en ti, vas a lograr todo lo que te propongas.

Puedes contar conmigo para cualquier duda.

Un fuerte abrazo y Saludos.

Respuesta

Lo primero que debes hacer es encontrar la causa de ese problema y solo un diagnóstico profesional puede hacerlo. Mientras tienes los diagnósticos (médicos y psicológicos): 1.Escribe en un cuaderno las palabras que más dificultad te da pronunciar, te paras frente al espejo y las pronuncias mirándote a los ojos observando cuidadosamente tu expresión facial mientras las grabas. Reproduces el audio y descartas las que ya no te da dificultad pronunciarlas. 2.Haces lectura oral durante media hora y la grabas. Al reproducir el audio descubre las palabras que te dieron dificultad. 3.Aprende a declamar poesías: Las copias y te las aprendes de memoria, haces el mismo ejercicio frente al espejo gesticulando para transmitir con el cuerpo y las manos el sentimiento que se expresa en la poesía. Finalmente jamás de los jamases renuncies a tus sueños y si la medicina es lo que te apasiona adelante con eso.

Muchas gracias, me ha gustado mucho tu comentario y pondré en práctica los consejos que me diste, espero tener una mejoría. De nuevo, mil gracias por tus palabras.

Sigue adelante con voluntad y tesón lograrás salir adelante.