Es ilegal mentir en tu experiencia laboral en el CV?

Me surge la duda de saber si, por ejemplo, alguien quisiera trabajar de dependiente (o cualquier tipo de empleo que no requiera estudios) y pone en su currículum que tiene experiencia laboral habiendo trabajado ya anteriormente de dependiente siendo esto totalmente falso. ¿Estaría esta persona cometiendo un delito por mentir en su experiencia laboral en el curriculum? (Independientemente de lo fácil que sea de pillar la mentira mediante un informe de vida laboral).

2 respuestas

Respuesta

En ese caso no es un delito como tal.

A lo sumo, en función de la gravedad de las consecuencias, la empresa podría reclamarte daños y perjuicios. Pero no es ilegal en sí mismo.

Sería entonces solo en caso de que te hayan llegado a contratar y hayas trabajado con ellos, no? O en caso de que te pillen en el proceso de selección (y lógicamente no te contraten) también podrían reclamar daños y perjuicios?. Muchas gracias de antemano

Depende. Por poder reclamar se puede reclamar de todo. Luego un juez tendrá que determinar lo que corresponde. Si te pillan en el proceso selectivo y éste supone un coste para la empresa de tiempo y personal, eso se podría reclamar, pero desconozco lo que apreciaría un juez.

En mi experiencia nunca he llevado un caso en el que se reclame tal cosa.

Respuesta

No es ilegal mentir, si es causa de despido en caso de que se entere la empresa, pero a la empresa al fin y al cabo lo que le inetersa es tu experiencia