Acoso vecinal ¿Aceptan los jueces una grabación en la intimidad de mi casa?

Estoy en un muy mal momento económico y como a veces pasa se me junta todo.
Llevo dos años y medio sufriendo el acoso de una vecina que tengo justo pegada, vivimos en chalets pareados y el tema es que una tercera vecina que vive en otra calle nos indispuso apenas comenzamos a conocernos mediante chismes, y desde entonces la convivencia ha sido para mi un infierno, ya que esta persona es más fuerte que yo.
Si salgo a tender la ropa, oigo algún insulto, si salgo a fumar un cigarro, escucho cómo comenta horrores sobre mí con alguien... De esta manera se ha conseguido hacer con su grupo de amigos que se han creído todo lo que va diciendo sobre mi y que supongo que podrían ir de falsos testigos por la amistad que tienen.
Los chismes sobre mi persona comenzaron a expandirse y ahora sufro las consecuencias con daños serios a mi honor, pero hace poco por fin y después de esta tortura me enteré por ella misma (siempre habla a voces en su jardín) de que se iban por traslado laboral.
Ya harta de escuchar a través de la medianería barbaridades sobre mi familia pero sobre todo sobre mi, fingí una conversación (ficticia, vuelvo a repetir) desde mi cocina poniéndola realmente verde (con todo, mucho menos de lo que ella me ha puesto a mi) pero ella cogió y me grabó la conversación.
Ahora va diciendo que me ha denunciado, ¿esto es posible? ¿Con una grabación de una conversación en la intimidad de mi casa puede conseguir hacernos más daño aún? Esta persona está muy amargada y lleva muy mal el tener que irse, con lo cual aunque se vaya no duda en hacer todo el daño que pueda.
¿Estas pruebas las aceptan los jueces? En septiembre del año pasado intenté hacerle ver que igual que yo la ignoraba que por favor me ignorase, y su respuesta fue que no le dijera a ella de qué tenía que hablar ni con quién, que ella en su casa podía decir lo que quisiera de quien quisiera y cuando quisiera.
Me arrepiento de no haberle grabado tantísimas veces sus tertulias nocturnas en el jardín conmigo como tema principal de conversación. Pero yo creía que eso era delito. Ahora y después de haber sufrido esta horrorosa experiencia durante tanto tiempo, me enfrento a esto y no se qué es lo mejor que puedo hacer. No tengo recursos y la verdad, me parece injustísimo que por una tontería al final y después de un largo tiempo aguantando como he podido salga culpable en un juicio.
Esto es en Sevilla, España. Espero sus noticias con ansiedad, el tema me está afectando muchísimo.

5 Respuestas

Respuesta
Las conversaciones de las personas que están dentro de su domicilio no se pueden grabar, a no ser que se disponga de una orden judicial. Si esa grabación se aporta en un juzgado, su vecina estaría cometiendo un delito contra el derecho a la intimidad que tiene una persona dentro de su propia casa. Por lo demás, para que se considerase que usted ha hecho algo mal, debería probarse que ha hecho publicidad de hechos injuriosos en contra de su vecina, lo cual no es el caso.
Olvídese de este asunto, y en cuanto se vaya, también de su vecina. Ni va a ir a parar al juzgado (porque no puede) ni va a tener la más mínima consecuencia para usted.
Muchísimas gracias por su respuesta. He estado toda esta semana sin dormir bien y con mucho miedo, ya que estos temas de acoso son muy complicados para demostrar y muy pesados de sobrellevar, así que le agradezco la tranquilidad que me ha proporcionado con su excelente respuesta. Lo malo de estas cosas, es que tu divulga que algo queda... pero bueno, peores cosas se dijeron de Jesucristo y era de mejor familia...
Una vez más, mi agradecimiento infinito.
Respuesta
El primer consejo que te doy, es que no vuelvas a entrarle al trapo, si se marcha pues echale paciencia e intenta evitarla, hasta que se vaya y entonces todo se tranquilizará.
Te ha podido denunciar por injurias, pero en ningún caso podría presentar esas grabaciones, porque todos tenemos según el articulo 18 de la Constitución, dereche al honor y a la intimidad, por tanto el Juez las consideraría ilegales.
Te dejo un enlace donde hablan un caso parecido con argumentos legales.
Te recomiendo que si esta persona, se va a marchar, paciencia
http://foros.derecho.com/showthread.php/34855-Grabaci%F3n-sin-consentimiento?p=90343
Respuesta
En primer lugar, en caso de que efectivamente su vecina hubiese presentado denuncia contra usted recibirá alguna notificación del Juzgado en este sentido, citándola a juicio de faltas o citándola a prestar declaración ante el Juez. Por tanto, mi primer consejo es que en tanto que no reciba alguna de las citaciones anteriores, no haga caso a lo que su vecina pueda ir diciendo por ahí.
En segundo lugar, suponiendo que efectivamente exista esa denuncia y ese soporte con la grabación de su conversación, se trata de una prueba obtenida ilícitamente con vulneración de su derecho al secreto de las comunicaciones, por lo que en ningún caso, un tercero ajeno a la conversación supuestamente mantenida (su vecina) puede hacer valer en juicio como prueba esa grabación. A este respecto informarle que efectivamente grabar conversaciones de otro sin su consentimiento, con la intención de atentar contra su intimidad o descubrir sus secretos, puede ser constitutivo de un delito de descubrimiento y revelación de secretos castigado con pena de prisión de 1 a 4 años y multa de 12 a 24 meses.
Respuesta
Soy de Argentina, pero igualmente te puedo ayudar porque los principios del Derecho no se diferencian. Una grabación hecha en tu intimidad hogareña NO PUEDE SER ACEPTADA como evidencia, esto es la Teoría del fruto prohibido o del árbol venenoso, que significa que por medios ilícitos no podes hacerlo valer como prueba, aunque efectivamente te hubieran comprometido, para eso se necesita una orden judicial y autoridades efectivamente competentes, que este no era el caso. Y vos podes solicitar justicia gratuita porque todos tenemos derecho al acceso a la justicia sin importar la condición social, lo dice la Constitución Argentina, supongo que la española también, y si con eso no te basta, lo dice la Declaración Universal de Derechos Humanos, los Pactos de Derechos Civiles y Políticos, Económicos, Sociales y Culturales, Pactos contra la Discriminación, etc. todos de la ONU.
Podes demandar por calumnias e injurias, daños y perjuicios, daño moral, ya que afectan a tu honor y al de tu familia, podes probar daño moral y que afectó a tu vida social y familiar, se acepta cualquier medio de prueba siempre que sea lícita, si grabás una conversación en el espacio público o en una reunión social (que no sea íntimo)aunque se dé dentro de un hogar, es motivo de prueba. Créeme, que están hasta las manos, de hecho podes alegar que hay un Mobbing, un complot de muchas personas en tu contra. Y suponiendo que tuviesen razón en cuanto a ciertas conductas tuyas, mientras no perjudiques a los demás y las mantengas en tu intimidad, ellos NO DEBEN meterse en tu vida, con lo cual igualmente los podes demandar. Por ejemplo, si en tu casa consumís droga o tenés sexo con 2 hombres, son conductas de tu privacidad, mientras no perjudiques a nadie ni trascienda al público, NADIE debe meterse, si lo hacen, pueden ser demandados.
Respuesta

Yo veo justo y necesario denunciar a esta gente, pero sinceramente pienso que a este tipo de personas no sirve para nada denunciarles. No suelen estar muy bien de la cabeza, y creo que denunciarles lo único que se consigue es que se reboten más y más. Provocan al resto de vecinos buscando enfrentamiento para luego poder contarlo y sentirse protagonistas, o denunciar, en el caso de los querulantes. Así se garantizan tener conversaciones con sus amigas en las que siempre son las protagonistas y donde siempre son las buenas. Es más algunas de estas personas llegan al punto de inventarse mentiras y a base de repetirlas una y otra vez, acaban creyéndose sus propias invenciones. Al fin y al cabo no se trata más que de desgraciados y desgraciadas que no tienen nadie en su casa que les quiera los suficiente como para llevarles al médico especialista y esos problemas nunca los va a poder solucionar un juez por muy justo que sea . ¡Pero suerte, ójala me equivoque!