¿Es ilegal mentir en el currículum?

Recientemente me han comentado que es ilegal mentir en el currículo, me surgen varias dudas.
1. ¿Qué consecuencias legales puede tener mentir en el currículum?.
2. ¿El no incluir alguna titulación, o alguna trabajo anterior se puede considerar mentir aunque todo lo incluido en el currículo sea cierto?, ¿La sola omisión se puede considerar mentir?.

3 Respuestas

Respuesta
¿Qué es ilegal mentir en el cv? ¿Y quién te ha contado eso? Vamos a ver... el hecho es que si has puesto algo en el cv tipo que eres abogado por ejemplo y es mentira... pues "ejeercer" pues sí es ilegal... o la empresa si descubre una mentira de cv cuando estás contratado puede despedirte por mala fe... pero vamos que ilegal no es que sea... la cuestión es que a ciertos niveles puede tener consecuencias...
Obviamente si mientas con titulaciones tipo medicina, abogado que puede ejercer etc... bueno pues te pillarán y además es ilegal... ¿pero por decir que eres bilingüe en inglés? Pues no, lo que pasa es que es una mentira que no te lleva muy lejos y te deja fatal...
No, eso es omisión, si la empresa comprueba imagina referencias y lo descubre pues no confiará en ti... tú en tu cv pones lo que quieras... si tienes un hueco de un trabajo la empresa te preguntará qué hiciste ahí, si mientes y posteriormente lo descubren pues podría no gustar y costarte el trabajo... pero de ahí a ser ilegal hay un trecho.
Tú tienes derecho por la ley de protección de datos a no dar tus datos, y eso incluye toda tu vida, tú decides qué información y a quién, de hecho tengo cv´s que me incluye una clausula que me prohíbe enviarlo yo libremente a otros sitios... imaginate! Pero si en una entrevista hago una pregunta como si estás casado (yo estoy en mi derecho de hacerla) y el candidato porque se ofende (que está en su derecho) no me contesta, yo no puedo obligarle, pero tampoco tengo por qué contratarle...
Según me han dicho, se podría acusar a alguien de falsificación de documentos, en el Reino Unido se ha condenado a una persona a 6 meses de cárcel por pretender tener una experiencia y cualificación muy superior a la real.
Cuando acudes a muchas empresas de selección te obligan a firmar el currículo y a declarar que los datos que allí constan, son ciertos.
Mis dudas son si se te podría acusar de eso, falsificar documentos, y si llegado el caso el omitir conocimientos o experiencias laborales ( la simple omisión) podría considerarse también falsificación.
Muchas gracias.
Hombre ... EN EL REINO UNIDO... pero no aquí... los ingleses son unos exagerados.. es cierta esa noticia pero también es un caso muy particular, en un puesto de responsabilidad etc... es decir que había un verdadero perjuicio por haber mentido... y ya te digo legislacón inglesa y española... nada que ver... para empezar a la omisión de datos en españa se llama también protección de datos personales...
Es una declaración de buena fe por tu parte... una cosa es que la "violación del vínculo de buena fe" pueda ser un tema sancionado por la legislación laboral, pero no es un delito que son cosas distintas... y no es lo mismo decir que estás licenciado a exagerar tu nivel de inglés... por lo primero la empresa te puede despedir sin indemnización (ojo, que eso es derecho laboral pero no "es ilegal" que son dos cosas distintas...
Si mientes a tu empresa y les toca las narices pues te pueden despedir, punto.
Según que´documentos es ilegal claro... es un delito en general no en caso solo de pedir un trabajo, el falsificar documentos oficiales... como un titulo universitario, carnet de conducir etc... pero eso es ilegal siempre, tú me preguntabas por mentir en el cv, que ese papel no es algo oficial y mentir no es lo mismo que falsificar.
OMITOR no es ni delito ni motivo de despido objetivo, excepto que omitas que no tienes una titulación necesaria, un carnet necesario etc... pero si hablas de ocultar una empresa de la que te despidieron,,... pues no, no es ni delito ni sancionable... si luego tu empresa se entera y lo considera importante pues si quiere te despide... pero con tus 45 días...
Vamos a ver falsificar es falsificar y omitir omitir... no te lies tanto... Por ejemplo, no decir en una empresa privada que estuviste en la cárcel no es delito ni te podrían echar por eso, sería discriminativo... excepto que quieras trabajar en un puesto de confianza que ya de princimpio te pidan el certificado de penales por ejemplo... falsificar el certificado es delito, pero no por la mentira a la empresa si no por el mismo hecho de la falsificación, si tienes certificado y no lo entregas pues ellos no te contratan ... y así...
¿Omitir conocimientos? Si me cuentas exactamente qué te pasa te podré ayudar porque menudo lio! ¿Quieres optar a un puesto inferior a tu cualificación y experiencia? Es la empresa que te contrata quién es responsable de comprobar las referencias... no tú...
Vaya siento liarte tanto, en mi caso me limito a omitir alguna experiencia que no creo me vaya a beneficiar y entiendo que eso no es ni mentir y estoy en mi derecho de hacerlo.
Aún que no sea mi caso, quería saber, cual podrían ser las consecuencias de mentir en el currículum poniendo conocimientos o experiencias que no se tienen. Me surgió la duda al leer la noticia del caso en Reino Unido y también al ver que algunas empresas de selección te hacen firmar diciendo que declaras que todos los datos de tú CV son ciertos.
Mis dudas son:
1. Si alguien miente en su CV como en el caso de la noticia de Reino Unido, ¿podría tener consecuencias más allá del despido?, sin llegar a prisión pero que la empresa te pida un indemnización por daños y perjuicios.No es lo usual, pero ¿se podría dar el caso?.
2. En cualquier caso, omitir experiencias anteriores no sería considerado mentir. De tu post anterior decuzco que no.
Muchas gracias por tu ayuda y siento liarte.
1. Tendría consecuencia ejercer la medicina sin licencia, conducir un camión sin el carnet apropiado... etc... pero decir que eres licenciado en económiicas y que sea mentira viola la confianza con tu empresa, y si no has falsificado el titulo que eso ya es otra cosa, solo podrían despedirte, y como mucho mucho mucho si consideran que tu mentira ha perjudicado a la empresa podrían denunciarte para pedir una indemnización NUNCA sería algo penal... para eso hay que cometer un delito penal.
2. Omitir no es mentir, en general, pero si tú sabes que esa omisión es de real interés para la empresa y esta se entera puede considerar también que has roto la confianza... la cuestión es que si has omitido que trabajaste de boys... pues no, no sería mentir je je, no sé si entiendes la diferencia... la cuestión es SI REALMENTE es de interés o no general.. si tú sabes que DEBERÍAS decirlo, pues omitirlo se parece más a mentir... pero si es un trabajo al que no quieres que llamen... bueno estás en tu derecho.
Un saludo
No es por liar jajaja pero es que a veces los usuarios hacéis preguntas algo generales, como si omitir es mentir... y claro tampoco hay una RESPUESTA ... en estas cosas muchas veces depende del caso concreto, de la omisión concreta... pero ya cuando me preguntabas pro falsificar documentos me he perdido.
Respuesta

Yo tengo una pregunta, estuve trabajando en septiembre en una empresa de aula matinal, trabaje 10 días y me tuve que ir porque encontré otro trabajo. Después de empezar a trabajar ahí mi jefe me pidió el título universitario, el cual le dije que teníamos que arreglar porque hay una asignatura que no tengo terminada y estoy en ello. La cosa es que me está amenazando porque la junta de Andalucía le ha sancionado por contratar a alguien sin titulación y el dice que es culpa moa

Pprque le dije que lo arreglaría pero no lo he arreglado. Y ahora no para de llamarme y buscarme por todos lados diciendo que tengo que solucionar lo que he hecho o afrontarlo. Mi pregunta es ¿he hecho algo malo? ¿Si necesitaba la titulación porque no me la pidió antes de empezar a trabajar? Yo le habría dicho mi problema y que nonne hubiese contratado ... ¿qué pensáis?

Respuesta

Pues mira, yo creo que está muy mal, pues si quedas seleccionado y ya después te ponen una asignación para la cual no estás capacitado de igual forma te van a echar. De todas maneras yo te dejo un excelente sitio donde puedes mirar alguna información relevante para hacer tu propio curriculum diciendo LA VERDAD: https://plantillascurriculum.gratis/