Duda sobre cese voluntario sin preaviso en empresa

Por motivos personales tuve que dejar el puesto de trabajo en mi empresa sin preaviso alguno unos días después de que me pagasen la paga extra de verano. En mi contrato está escrito que en caso de cese voluntario debo dar un preaviso de 30 días naturales. Mi pregunta es si ¿es correcto que la empresa pueda reclamarme los 30 días o por ley sólo puede reclamar 15 días? Mi puesto era de programador junior.

1 respuesta

Respuesta
La empresa solo puede reclamarte aquellos días que según tu categoría has incumplido según convenio, si por tu categoría eran 15 días no puede ser que en tu contrato ponga 30
Si no me equivoco de convenio colectivo, esta empresa que se encarga de realizar aplicaciones informáticas para otras empresas, se rige por el Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública.
En el artículo 32 pone:
"Artículo 32. Dimisión del trabajador.
1. En caso de dimisión del trabajador de su puesto de trabajo en la empresa, habrá de avisar por escrito a la Dirección de la misma, con un mínimo de quince días laborables de antelación, computados estos según el calendario laboral del Centro de Trabajo donde preste sus servicios el dimisionario. Si no se realizase este preaviso, perderá el interesado la parte proporcional de la paga extraordinaria de Julio o Navidad que estuviese devengada, como resarcimiento de los daños y perjuicios que tal omisión de plazo ocasione a la empresa. Lo establecido en el párrafo precedente se entiende sin perjuicio de la indemnización prevista en los supuestos que contempla el artículo 21 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores."
A parte de eso, no leo por ninguna parte cuantos días de preaviso le corresponde a un programador junior. En mi contrato pone claramente que soy un programador junior y que debo avisar con una antelación de 30 días naturales.
Por lo tanto no me queda muy claro si la empresa está en su derecho de reclamarme 30 días, que sería todo el sueldo de un mes, o sólo puede reclamarme 15 días, que sería aproximadamente medio sueldo.
Muchas gracias por contestar.
Pues está claro, si en tu convenio aparece 15 días para todas las categorías como días de preaviso, la clausula de 30 días de tu contrato es nula, por abusiva y por tanto no tiene ninguna validez.
Te pueden presionar que firmaste 30, pero legalmente solo pueden reclamarte 15.
Si ya has dejado la empresa se lo has de reclamar, si no te hacen caso interponer una demanda por reclamación de cantidades.