¿En el generador de onda cuadrada cuando los voltajes no son simétricos?

http://www.daqcircuitos.net/index.php/generadores-de-senales/generador-de-onda-cuadrada/94-generador-de-onda-cuadrada

Voy a seguir el dibujo de esa web.

En el generador de onda cuadrada, en el calculo del período T1 y T2, mi profesor hace un diferenciación. Llega un momento en que pone T1=blabla, al final de la web lo resuelve, y mi profesor dice: hasta aquí es el comparador, para el amplificador operacional hacemos VR=0 y VDD=-VSS . VR es un voltaje que pone al lado de R2, lo pone en lugar de la tierra.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que escribe no se entiende.

¿Qué significa "hace un diferenciación"? En todo caso R1 y C1 hacen una integración.

En este montaje puede utilizarse cualquier operacional, aunque actúa como comparador. No entiendo cual pueda ser la diferencia.

Entiendo que VR debe ser una tensión auxiliar que se utiliza en lugar de tierra y que en el montaje corriente es cero. Una tensión auxiliar se utiliza cuando se desea introducir una histéresis en el basculado del comparador, y no se pone al lado, si no en serie con R2, y en todo caso afectaría a ambos tiempos, tanto a T1 como a T2.

Si lo que se quiere es compensar la inferioridad de tiempo de la semionda negativa, debido a que -Vss es inferior a + Vdd, se tiene que añadir algo que discrimine entre positivo y negativo, con un montaje que incluye diodos.

En resumen: A lo mejor su profesor no lo ha explicado bien, pero Vd. no ha entendido nada.

-¿Qué significa "hace un diferenciación"?

Perdón, me he expresado bastante mal, no se me da muy bien escribir. Tampoco he visto ninguna opción para editar el mensaje.

Me refería a que cuando calcula el periodo T1 o T2, hace T1=Ra*C*ln [(Vos-Vdi)/(Vos-Vds)]

Ra es la resistencia asociada al período T1

VOS es el voltaje de salida superior

VDI es el voltaje V+, voltaje D inferior

VDS es el voltaje V+, voltaje D superior

Y dice hasta esa ecuación es para el comparador, para el amplificador operacional hacemos Vos=-Voi y VR=0 V, que por lo que me estas diciendo significaría que no hay histeresis, por lo tanto no hay ancho de histeresis y funcionaría como un amplificador operacional en lazo abierto (comparador).

  Vos=-Voi y VR=0V-->No se si la tensión de alimentación tiene algo que ver, en el amplificador operacional puede ser simétrica y simple y en el comparador también, no?

-Entiendo que VR debe ser una tensión auxiliar que se utiliza en lugar de tierra y que en el montaje corriente es cero

No se que es lo que quieres decir con que el montaje corriente es cero.

-En resumen: A lo mejor su profesor no lo ha explicado bien, pero Vd. no ha entendido nada

Voy a intentar explicar lo que entiendo del funcionamiento del circuito. Supongamos que Vo=+Vcc=VOS , entonces el condensador tiende a cargarse hacia Vo. Entonces, si:

VD=V+=cte*Vo+(1-cte)*VR

VDS=cte*Vos+(1-cte)*VR

VDI=cte*Voi+(1-cte)*VR

En este caso VD=VDS, en el momento que VC=VDS, la salida del amplificador es 0. Llega un momento que hay ruido(o por las tolerancias de las resistencias) que bascula(No se exactamente lo que significa) y Vo=VOI.Entonces, VD=VDI, el condensador se carga negativamente hasta que Vc=Vdi y así cíclicamente. No tengo muy claro cual es el estado inicial del circuito o si eso da igual.

Lo siento si no esta muy claro.

Un saludo y gracias por responder.

Vc es le voltaje del condensador

El que no ha entendido nada ahora soy yo... Entre la fórmula del tiempo "T1=Ra*C*ln [(Vos-Vdi)/(Vos-Vds)]" y la explicación de los términos más abajo:

Parece que Vos = VOS, que Voi = VOI y Vds = VDS. ¿Es así verdad? Es mejor usar siempre los mismos términos.

Me parece que la fórmula no está bien que debería ser:

 T1=Ra*C*ln [(Vos+Vdi)/(Vos-Vds)] Un signo + en lugar de - en el primer término dentro del corchete. Me explico:

La fórmula general de la carga de un condensador es t = Ra*C*ln V / (V - v) siendo V la tensión total a la que se carga el condensador, y v la que adquiere el condensador en el tiempo t

En el montaje cuando el oscilador ya lleva oscilando, el condensador parte de la tensión negativa que llama Vdi y va hacia Vos, lo que significa que V de la fórmula general es igual a la suma de ambas V = Vos + Vdi, y v es la amplitud total de oscilación de la tensión en el condensador, es decir v = Vdi + Vds. En resumen:

t = Ra*C*ln Vos + Vdi / (Vos + Vdi - Vdi + Vds) = Ra*C*ln Vos + Vdi / Vos - Vds.

No se complique la vida. Siga el esquema y el procedimiento de la página que envió y haciendo que R3 = R2 y entonces Vdi = Vds = Vos / 2.

Entonces la fórmula anterior se transforma en: t = Ra*C*ln 3 Vos.

Delo que sigue, le comento: El oscilador arranca sin necesidad de ruido alguno, que bascular significa: Pasar de estar saturado a tensión positiva a saturado a tensión negativa, que es la composición de la onda cuadrada que entrega el circuito a su salida. Que el primer periodo es de un tiempo más corto, pero que efectivamente no importa una vez que ya ha arrancado.

Por último: Si tiene problemas con escribir directamente en esta página, hágalo en un editor como "Word", señálelo y haga "copiar" y "pegar" sobre la página, y que el enlace:

http://www.daqcircuitos.net/index.php/generadores-de-senales/generador-de-onda-cuadrada/94-generador-de-onda-cuadrada

Está bastante claro. Estudie con él.

Además Vc, no figura en ninguno de sus cálculos. ¿...?

T1=Ra*C*ln [(Vos-Vdi)/(Vos-Vds)]

La ecuación es correcta, lo acabo de comprobar. Si estas interesado te puedo pasar los cálculos.

Delo que sigue, le comento: El oscilador arranca sin necesidad de ruido alguno, que bascular significa: Pasar de estar saturado a tensión positiva a saturado a tensión negativa, que es la composición de la onda cuadrada que entrega el circuito a su salida. Que el primer periodo es de un tiempo más corto, pero que efectivamente no importa una vez que ya ha arrancado.

¿Y como arranca entonces? ¿por qué el primer período es más corto?

¿Para bascular es necesario ruido?

 Si VD=VDS, en el momento que VC=VDS, la salida del amplificador es 0. Llega un momento que hay ruido(o por las tolerancias de las resistencias) que bascula?

VR=0 V, que por lo que me estas diciendo significaría que no hay histeresis, por lo tanto no hay ancho de histeresis y funcionaría como un amplificador operacional en lazo abierto (comparador).

Es cierto esto?

Vdi es negativo y - - Vdi = Vdi positivo.

El oscilador arranca porque el condensador está vacío. No existe ninguna condición de equilibrio para que se quede anormalmente parado.

El primer semi-periodo es más corto porque el condensador, en lugar de cargarse a partir de Vdi (que es negativo) hacia Vos (positivo) hasta Vds, lo hace desde 0 a Vos hasta Vds, y por lo tanto tarda menos tiempo. Las polaridades pueden ser las contrarias a las indicadas, pero el resultado es el mismo.

VR=0 V, que por lo que me estas diciendo significaría que no hay histeresis, por lo tanto no hay ancho de histeresis y funcionaría como un amplificador operacional en lazo abierto (comparador).

Es cierto.

¡Gracias!

Vdi es negativo y - - Vdi = Vdi positivo.

T1=Ra*C*ln [(Vos-Vdi)/(Vos-Vds)]

No se que quieres decir con eso.

Para que sea válido el ln la división tiene que ser positiva y esto se cumple:

(Vos-Vdi)/(Vos-Vds)

(Vos-Vdi)>0

(Vos-Vds)>0

Quiero decir, que restando de una tensión positiva una negativa, el final es una suma, porque dos veces negativo es igual a positivo.

Hasta aquí ¿qué pasa si una de las tensiones de alimentación (y las de saturación de la salida) es diferente de la otra? Es vidente que con menor tensión, el semiciclo de la corespondiente polaridad, será más breve.