Modificar Sensores del controlador del Seguidor Solar

Tengo un seguidor solar para posicionar el panel fotovoltaico horizontalmente, pero no funciona bien. Siempre está desfasado, o no actúa.

He pensado que para solucionarlo podría eliminar los 2 diodos led, y poner dos pequeñas células fotovoltaicas, en un ángulo de 90 grados.

He realizado un esquema de como quiero conectarlas.

El resto de circuito, a la salida de los comparadores, que actúan sobre los transistores que controlan el motor, no hare ningún cambio, seguirá tal como está. El seguidor solar funciona alimentado por una batería de 12 Volts

Solicito a los expertos que verifiquen si lo estoy haciendo bien, o si cometo algún fallo, u error.

Los comentarios y sugerencias son bienvenidos.

1 Respuesta

Respuesta

Me imagino que lo que Vd pretende es que el vértice de las dos células apunte hacia el sol, de forma que entonces ambas células reciban la misma luz. Creo que con este montaje no va Vd. a detectar nada.

1º) Las células solares son generadores de corriente, no de tensión, lo que significa que debería recoger la tensión sobre una resistencia, que produzca su corriente, y ambas deberían tener la misma polaridad.

2º) Para comparar las tensiones procedentes de la antedicha combinación, basta un solo comparador, que determine cual es la más alta de ambas, y cuya salida sea la que determine en que sentido debe de de actuar el motor, para recuperar el equilibrio.

3º) Creo que el mejor comparador sería de los llamados "de ventana", que daría positivo o negativo según cual fuera la mayor, y cero dentro de un margen alrededor de la igualdad. Con ello se evitaría que el sistema pudiera oscilar derecha-izquierda en el punto de orientación.

4º) A pesar de todo, los servomecanismos, tienden a oscilar y hay que amortiguarlos fuertemente y/o introducir un tiempo para equilibrar. El sol se mueve despacio y unos minutos no serían apreciables.

Ante todo, muchas gracias por su respuesta.

Lo que ha imaginado es correcto, esta es mi intención

El hecho de utilizar dos comparadores,  (Amplificador Operacional LM358) es porque ya están en la tarjeta, y tienen sus  componentes, resistencias, y condensadores a  las conexiónes con las  4 puertas (Gate) de los 4 transistores mosfet conectados en H sobre el motor.

No se si me explico bien, en el circuito actual, cada comparador da una salida que normalmente es Low (motor OFF), o High (motor ON) cuando activa el motor.

Un comparador da sentido de giro a la derecha y el otro a la izquierda.

No puedo tocar esto.

Usted que entiende más que yo, que valores serían adecuados para las resistencias, y como debería conectarlas a los dos comparadores existentes.

Su idea de evitar la oscilacion derecha-izquierda, y la de introducir un tiempo para que se equilibre me han gustado, pero no sé como hacerlo, ¿me puede dar una orientación?

A mi juicio tiene que instalar las células y los comparadores de la siguiente forma:

1) Los comparadores tal como están + con menos y - con más.

2) Los negativos (-) de las células unidos.

3) El positivo de cada célula a una resistencia (Rx), ambas iguales.

4) Los otros terminales de las resistencias unidos, y a la vez conectados con los negativos de las células, Tal como el punto 2).

5) Los dos puntos de unión entre célula (+) y resistencia, a las entradas de los comparadores.

6) El valor de la resistencia Rx, se determina según la corriente que entreguen las células, y la tensión de las mismas, de forma que obtenga una tensión de alrededor de 1V en sus extremos, con el sol incidiendo en ángulo recto sobre la célula.

Para poderle aconsejar, acerca de la "ventana", en situación próxima al equilibrio de las células, en el que ninguno de los comparadores entregue salida y el motor esté parado, o retraso de tiempo, debería tener el esquema completo del montaje.

De nuevo le doy las gracias por dedicarme su tiempo y atención

Siguiendo sus instrucciones,  desde el punto 1 al 5, las conexiones quedarían así;

Respecto al punto 6, y teniendo encuenta los valores indicados de 2V, 300mA, 0,6W le corresponderian un valor de 6 Ohms a cada una, ¿No es cierto?

Finalmente, le adjunto el circuito de potencia, por si me quiere hacer el favor de calcular la ventana

Le quedo muy agradecido

Su puente con MOS-FET tampoco funciona. Le explico por qué.

Si con la salida de un comparador, excita un transistor de los de abajo, el de arriba de la otra rama no se excita.

Considere como si lo hiciera. Entonces el surtidor del de arriba, quedaría conectado al positivo de la alimentación y al motor y entonces, la tensión puerta-surtidor, estrían a la misma tensión.

Para excitar un puente en H, hay varias opciones.

1) Utilizar transistores canal N en los de abajo y canal P en los de arriba. Como los MOS-FET canal P, son escasos, es mejor utilizar transistores bipolares, NPN los de abajo y PNP los de arriba.

2) Para poder utilizar transistores canal N tanto arriba como abajo, es necesaria una tensión positiva más alta que la del motor, que se puede obtener con unos circuitos que se conocen por el término "bootstrap"

3) Utilizar un circuito integrado que ya contenga el puente en H, aunque los disponibles, no entregan mucha corriente. ¿Qué corriente necesita para el motor?

Su proyecto está mal orientado, necesita un replanteamiento total.

En cuanto a las células captoras, los datos que proporciona, son las de su máxima potencia, que no es necesario "gastar" para sensar la iluminación, y por lo tanto el cálculo que hace de la resistencia es erróneo por el bajo. Lo mejor es experimentar con que resistencia obtiene alrededor de 1 o 2 Voltios, en la posición orientada a 90º e intensidad de sol aceptable.