¿Qué acristalamiento es mejor para el ruido?

Vivo al lado de una autovía y tengo pensado cambiar las ventanas por el tema del ruido del tráfico(Hay 6 carriles a10 metros). Para colmo, debajo de casa tengo una parada de autobuses tanto urbanos como interurbanos que a veces hacen cola en la parada con los correspondientes motores encendidos. He pedido varios presupuestos y me han ofertado:

1-Triple acristalamiento 4+4Silence/ 14/ 4 gas Argon/ 16 / 4 bajo emisivo

2-Triple acristalamiento 4+4 silence/ 16 / 3+3/ 10 / 4bajo emisivo.

Con lo que he leido en vuestra web no hay ensayos que aseguren un buen aislamiento acústico con untriple acristalamiento por lo que deduzco que sería más efectivo un doble acristalamiento. Yo he pedido cristales más gruesos y me han dicho que si aumento más el grosor, las ventanas van a tener mucho peso y a la larga, daran problemas de ajuste. ¿Qué tipo de acristalamiento y combinación de vidrios me recomendais?. Tengo claro que las ventnas van a ser de pvc .En cuanto al tema térmico, mi orientación es suroeste y sureste por lo que da el sol muchisimo. ¿Es esto un problema para que se dilaten y tengan problemas? Ahora tengo aluminioRPT y un acristalamiento de 6/12/4 . Las ventanas tienen solo 12 años y no cierran bien . Ya han venido a ajustarlas 2 veces y me dicen que no son estancas, las gomas estan mal y que no tienen cierre perimetral por lo que entra aire y ruido. ¿Pasará lo mismo con el pvc? ¿Cuál es la vida útil de una ventana?

1 respuesta

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Itziar, vayamos por partes.

No tengo datos sobre las combinaciones que indicas, pero estimo que estarán en los 42 dbs, la primera, y en los 43-44 la segunda.

La atenuación acústica de los vidrios, viene determinada por la presencia de vidrios laminados silence (a mayor espesor, mejor), y la/s cámara/s de aire( a mayor espesor mejor, y si hay dos cámaras como en este caso, que no sean pequeñas, mejor, por eso en la segunda combinación no me convence una cámara de 10 mm que tiene).

Un triple vidrio, no tiene porque ser peor acústicamente, dependerá que tenga los vidrios silence, y las cámaras no sean pequeñas, y si tiene esos componentes, en buen lógica, debe ser mejor por tener dos cámaras.

El problema, es que como en tu caso, esas atenuaciones se pueden lograr con un vidrio 4+4Silent/20/6, que es más económico que esos triples, y te da una atenuación de 42 dbs. Y para superar a la segunda con un vidrio 5+5silent/16/4+4silent, alcanzas los 46 dbs. Pero si metes un vidrio 5+5silent/16/4+4silent/16/4, alcanzarías una atenuación mayor aún.

En resumen, los triples vidrios, pueden ser mejores, pero si no tienen los espesores que deben, en muchos casos con un doble, se puede lograr lo mismo y más barato.

Otro aspecto es la térmica, donde un triple vidrio, con sus correspondientes tratamientos bajo emisivos y gas argón, es insuperable por un doble vidrio.

En cuanto a la recomendación que te daría, pues iría en función del nivel de ruido que te afecta, que no indicas. No es lo mismo intentar luchar contra 80 dbs, que contra 90.

En cuanto al sol o calor, una ventana que cumpla con la normativa del fabricante en cuanto a refuerzos y desagües, no debe presentar problemas al respecto.

Los pesos que aguanta una ventana, varían en función del tipo de perfil que se utiliza, así como los refuerzos que lleva, y lo marca el fabricante en su normativa. Lo mejor, es que el elaborador de las ventanas, lea, y vea hasta donde puede o no puede llegar. Si el mismo no se fía, yo no forzaría a incrementar el peso.

Una ventana de pvc, suele tener una mejor estanqueidad. Digo suele, porque eso no quita que pueda existir algún error (que en principio puede subsanarse). Las ventanas de pvc, incorporan un herraje que hace un apriete perimetral entre marco y hoja, por lo que no debe haber filtraciones de aire, y por tanto frio o ruido.

¿La vida útil de una ventana? En principio, te deben durar toda la vida. Las ventanas antiguas de aluminio corredera,, todavía siguen colocadas en muchas viviendas. Otra cosa es que no cierren como cierran las de hoy en día y las gente las cambie por otras nuevas, o ya no existan en muchos casos repuestos para repararlas, y mueran por obsolescencia técnica. Estoy seguro, que las ventanas de hoy en día, les pasará mas o menos lo mismo, es decir, saldrán con el paso de los años cosas nuevas, y las gente las cambiará o se necesitarán repuestos que no se puedan encontrar, y la gente tendrá que cambiarlas. Ahora, para no desanimarte, hay ventanas de pvc de hace 20-30 años, que siguen puestas, siguen funcionando, y se siguen reparando.