Qué vidrios poner para sustituir ventana con grietas entre marco y pared

Queremos cambiar una ventana de medidas 1600 de alto por unos 2900 de ancho.
La ventana da a una calle principal con bastante tráfico (velocidad máxima 50), además, se oye pasar el tren (al otro lado de la carretera) y, desde que amanece, da el sol durante unas horas. ¿Con qué ventana podemos mejorar temperatura y ruido? He leído que hay unos vidrios bajo emisivos, que además tienen control solar, que irían bien para la temperatura, pero ¿y el ruido?, ¿Qué habría que poner? Actualmente hay una ventana de PVC de 4-12-4, y además, el marco de la ventana presenta grietas en parte de su perímetro, ¿se debe eso a su colocación? La ventana tiene unos diez años (el edificio más).
¿Es posible conocer la mejora en decibelios y temperatura? Me imagino que el cambio no será barato... Pero querríamos la mejor solución dentro de una relación razonable de mejora-precio, por así decirlo.

1 Respuesta

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Anónimo, a igualdad de vidrios, las mejores prestaciones térmicas y acústica, te las va a proporcionar un pvc.

El problema, es que en tu caso, ya tienes pvc, y resulta que es insuficiente para tus necesidades. Es probable, por las fechas que indicas, que la perfilería de pvc que tienes, sea de las antiguas de doble junta, y con una sección de 60 mm. Además, el vidrio, estoy seguro que no incorpora ningún tratamiento bajo emisivo. Es decir, es mejorable, pero al ser el punto de partida, un pvc, el margen de mejora acústico, se reduce, no así el térmico.

Acústicamente, habría que analizar con un sonómetro, la cantidad de ruido que te afecta con la ventana abierta, para poder así aplicar la solución de vidrio que más se adapte a la gravedad de tu problema. Básicamente, el vidrio, incorporará un vidrio laminado con butiral silence, una cámara de aire de gran espesor, y otra luna, que en función del problema, será otro laminado, o será una luna simple. El campo de mejora, es amplio, pues de los 31-32 dbs actuales, se puede pasar a combinaciones de mucho más potentes, hasta los 49-50 dbs como máximo, teniendo en cuenta que cada 3 dbs que ganes, el ruido, se atenuará a la mitad.

Térmicamente, la solución pasa por un vidrio bajo emisivo, con una cámara de argón de al menos 15 mm. El tratamiento bajo emisivo, puede ser con control solar, que luchará contra el calor del sol directo sobre el cristal, aunque sacrificando un 10% de entrada de luz. El campo de mejora térmica, es brutal, pues mejorarías un 190%.

En cuanto a la perfilería, ahí son mis mayores dudas. Tienes pvc, pero claramente, insuficiente para tu problema, lo que me da que pensar que el problema es grave. Poner otro pvc, es arriesgarse a que también resulte insuficiente, por lo que pensar en una doble ventana, podría ser una buena solución. Sería una solución más económica, con un vidrio menos potente y por lo tanto menos caro, pero que sumada a la ventana actual, podría solucionar tu problema. En este caso, un vidrio del tipo 3+3silence/12argón/4 bajo emisivo con control solar, podría aportar una buenísima mejora sobre una doble ventana de pvc.

En cuanto a las grietas, es relativamente normal. Las viviendas, se mueven, y generan rajas entre ventana y yeso, pero se soluciona con un tapajuntas de remate.

En primer lugar, MIL GRACIAS por su rápida y completísima respuesta. Me ha aclarado algunos conceptos y me han surgido nuevas posibilidades (dudas) al seguir buscando información.

A pesar de que la doble ventana sea la opción más eficiente y económica, no queremos optar por ella (supongo que en un futuro, podríamos añadir unas contraventanas a la nueva ventana o algo así), por un tema de limpieza (el hueco entre ventanas y más vidrios para limpiar).

He leído que el cajón de persiana, aunque lleve aislamiento acústico y térmico, resta eficiencia a la ventana; en este caso, podríamos prescindir de este elemento (ahora no hay cajón) la idea de añadirlo sería por los escasísimos días en los que el viento te provoca cierto "desasosiego". Viendo que existen los llamados vidrios de seguridad, ¿proporcionaría un vidrio de seguridad una "protección" mayor a la dada por el cajón de persiana? Si es así, evitaríamos, además, la pérdida de eficiencia del cajón de persiana. ¿Ese vidrio de seguridad se podría montar sobre uno de esos vidrios bajo emisivos con control solar que comenta?

Decantándonos por sustituir la ventana en lugar de poner otra adicional, ¿cuál podría ser la combinación final?

La cámara me queda claro que con argón, mejora el asilamiento, entonces podría ser  de 16 mm.

¿Poner vidrios bajo emisivos con control solar en las capas interna y externa es una barbaridad? ¿Es factible y eficiente en mi caso una composición del tipo:

4+4silence (el vidrio bajo emisivo con control solar con butiral silence que me comenta) /16 con cámara de Argón/ 3+3 (bajo emisivo con control solar y una capa de seguridad)? ¿Sería algo así viable?, ¿estoy poniendo unas composiciones inexistentes o insuficientes?

En alguna sitio he leído que el butiral es mejor que sea doble.

Mi PVC actual SEGURO que no es de 70mm. Si la doble junta es ya "antigua", ¿en qué modelo busco algo superior?

Muchas gracias de nuevo, si puede contestar, si no, le agradezco igualmente su completa respuesta anterior.

Me parece que Vds. no trabajan en el País Vasco, ¿no?

Un saludo.

Una ventana sin cajón, será más aislante que con el, ya que el cajón, tiene un valor U de transmisión térmica más alto, y deja pasar más cantidad de ruido.

Un vidrio de seguridad, se puede aplicar sobre un bajo emisivo, o bien el sólo independiente dentro de un doble acristalamiento en ambos casos.

La composición definitiva del vidrio, dependerá del nivel de ruido que te afecta, para lo cual, hay que realizar una medición del mismo con la ventana abierta, y ver que nivel de atenuación requieres. Pasame ese dato cuando lo tengas.

Efectivamente, poner dos vidrios bajo emisivos dentro del mismo doble acristalamiento, es suna barbaridad, y provocaría que rompiesen o agrietasen. Sólo es posible colocar dos bajo emisivos en un triple acristalamiento. En cuanto a colocarlo en una cara externa, provocaría que por efecto de la intemperie o de la limpieza, esa capa desapareciese en un espacio muy corto de tiempo.

No existe un vidrio silence que además sea bajo emisivo. Si existen los vidrios laminados que sean además bajo emisivos.

A mayor espesor de butiral, mayor atenuación acústica, y mayor seguridad.

Una gran cantidad de marca de pvc, ya tienen perfilería de triple junta de estanqueidad.

Lo lamento, no realizamos trabajos en su zona de residencia.

Muchas gracias, de nuevo.

Para medir el ruido, he usado una aplicación móvil (supongo que no será muy exacto, pero para hacerse una idea...), y he medido con ventana abierta: unos 50 decibelios, pero cuando hay tránsito de coches sube a unos 55-60 dB; los autobuses sobrepasan los 60 dB, y el tren (cada cinco minutos, más o menos, durante buena parte del día) llega a los 73-74 dB.

Mil gracias por toda la ayuda que me está brindando.

Un saludo.

Anónimo, el problema es que necesitas una medición más fiable, pues un ruido de 60 dbs, no es preocupante, y una ventana normalita bastaría, pero por tus preocupaciones, entiendo que es superior a esos 60 dbs, y habría que saber algo más exacto, para saber el problema al que te enfrentas.

Pide a alguna de las empresas que te pasen presupuesto, que hagan su medición, para a´si saber la gravedad del problema, y analizar como hay que afrontarlo.