La caldera se enciende cada 5 minutos, ¿Es normal?

He ido leyendo casi todas las consultas relacionadas con la calefacción radiante y mi caso es ligeramente diferente. Tengo una casa de dos plantas en un pueblo de montaña, me instalaron una caldera de gasoil con una centralita "danfoss", sonda exterior i válvula mezcladora de 3 vías. Tenía dos termostatos, uno en la planta de abajo y otro en la planta de arriba. El de arriba únicamente se ponía en marcha si el de abajo estaba encendido. Como esto no es lo que había pedido, puesto que quería dos zonas independientes ( día y noche ), el fontanero me quito la centralita, la sonda y válvula. Me puso dos interruptores ( como los de la luz ) y ahora puedo tener una planta encendida independiente de la otra. La caldera se enciende cada 5 minutos, no tengo el suelo funcionando todo el día solo por la tarde porque. El consumo sería insostenible, y como consecuencia no tengo el confort deseado en casa. Mis preguntas son las siguientes:
¿Puede funcionar la calefacción sin válvula mezcladora?
¿Consumo más dejando que el suelo se enfríe por la mañana y volviéndolo a calentar por la tarde?
Porque. ¿Se enciende cada 5 minutos? Consumo unos 450 litros en un mes, a temperatura 20 grados y funciona unas 12 horas al día las 2 plantas.

1 Respuesta

Respuesta
Sin regulación con sonda exterior y válvula mezcladora es difícil disponer de un confort adecuado y provoca muchos encendidos/apagados de caldera. Lo habitual es con un regulador como el que te quitaron.
Consumes más ... un suelo térmico debe estar todo la temporada encendido y variando su temperatura entre dia/noche como mucho 5 grados ... siempre anticipando la programación ... por ejemplo poner reducción nocturna a las 21 horas y programación confort a las 5 de la mañana ... siempre dependiendo un poco de vuestras necesidades de horarios. Al dejar enfriar el suelo ... la caldera debe trabajar a mucha potencia para reponer la perdida de temperatura.
Se enciende mucho porque no trabaja correctamente ... sea culpa del regulador o la instalación.
para 450 litros en un mes ... ¿la casa tiene 250 m2 o más y con aislamiento pésimo?
¿Qué marca y modelo de caldera tienes?
Tengo una caldera Roca modelo Gaia. LA casa tiene unos 180m2 en total, y tengo el techo de comedor abierto. La casa tiene unos ventanales muy grandes y es unifamiliar NO adosada. Tiene cámaras de aislamiento y ventanas de aluminio con puente térmico.
Para que la temperatura del agua del suelo no supere los 40-45 grados, la caldera la tengo trabajando a unos 50-55 grados, de este modo me aseguro que el suelo no se caliente en exceso.
¿Qué me aconsejas que haga?
La casa es de mal mantener ... sobretodo por los citados ventanales y el techo alto del comedor ... esto influye un poco en el consumo.
Pero ... lo que más influye es la caldera que tienes ... es de calidad baja y su tecnología es muy antigua. Tu caldera no puede trabajar a Baja Temperatura Modulada, por tanto no regula su funcionamiento en función de las necesidades. Para ponerte un ejemplo:
Vas en coche y le das al pedal de gas hasta el fondo y luego sueltas este ... cuando el coche se empieza a detener vuelves a darle al pedal del gas y así sucesivamente ... esto significa trabajar a trompicones (todo/nada) y por tanto mucho consumo. Habitualmente se conduce regulando el pedal del gas según la carretera, o sea, modulando su funcionamiento según necesidades, a esto se le llama modular el funcionamiento.
Si ha esto le añadimos que te han quitado el regulador con sonda exterior y la válvula de mezcla ... tienes una chapuza de instalación y siempre vas a tener un consumo superior al habitual.
Lo más normal para un sistema de suelo térmico es disponer de una caldera que pueda trabajar a Baja Temperatura Modulada ... marcas: Viessman, Buderus, De Dietrich, Brotje, Wolf ... estas calderas, además, deben equipar un regulador con sonda exterior, sonda ambiente y válvula mezcladora ... la chimenea debe ser de Inox aislada y llegar hasta el tejado. Con este tipo de instalación ahorras tranquilamente 25-30%. Lo que tienes hoy en día es una instalación de hace 25 años.
Como es difícil que ahora cambies todo esto ... te sugiero que vuelvas a poner el regulador y lo hagáis funcionar correctamente. Deberías procurar que el instalador entienda de estos temas o al menos este bien asesorado por su proveedor ... no vale el cuelga tubos del pueblo que no entiende ni quiere entender de estos temas ... buscate un buen profesional acostumbrado a montar sistemas de este tipo ... y por supuesto, debéis hacer el esfuerzo como usuarios de manejar esta regulación y entender su funcionamiento.