Calefacción con radiadores y suleo radiante

He hecho obras en casa y en la cocina y en el baño he puesto suelo radiante, a la entrada del colector he puesto una mezcladora para que la temperatura a los circuitos del suelo sea menor que al resto de la instalación que son radiadores

Bueno pues ahora que llega la hora de probarlo, no consigo que la cocina y el baño pasen de 19º temperatura ambiente, en el colector la impulsion se pone 40-45º, pero el retorno no pasa de 25º.

Y con 30-40 horas de funcionamiento no pasa de 19º.

Me puesto a toquetear y lo que he averiguado es lo siguiente, si abro la mezcladora, me pasa agua más caliente a unos 50-55º y el retorno sube a 40º y calienta bien, con lo que deduzco que con la mezcladora haciendo su función no tengo caudal suficiente

Los radiadores tienen cabezales termostáticos todos, y con todos parados, el comportamiento es el mismo, que puedo hacer,¿poner una bomba para el suelo radiante?, solo son 3 circuitos, como podría torear esta fiesta

1 respuesta

Respuesta

Mándame un croquis con el plano de tu casa y el trazado del circuito, incluyendo situación de la caldera, bomba de impulsión, llaves de paso, etc. Otra cosa que no entiendo muy bien es lo de la "mezcladora". ¿De dónde viene el agua?

Te mando un esquemilla, la mezcladora es la válvula termostática de 3 vías para meter agua al suelo a menos temperatura de la que impulso a los radiadores.

La bomba es la de la caldera, es una caldera de 24 kw, y un piso de 80 metros cuadrados, con 3 circuitos de suelo radiante y el resto radiadores

T

A la salida de la válvula mezcladora (la que va hacia el circuito del suelo radiante) tienes que ponerle una bomba de recirculación pues es evidente que la que tiene la caldera no da para tanto. Piensa que son muchos metros de tubería los que tienes enterrados bajo el piso de la cocina y el baño, y mucha la resistencia que oponen al paso del agua. Tendrás también que poner un termostato que regule la puesta en marcha de esta bomba cuando se alcance una temperatura razonable en esos ambientes.