Entendiendo mi suelo radiante y por qué no calienta

En mi casa tenemos suelo radiante y me gustaría que me ayudarais a entender por qué actualmente no calienta debidamente, así que os planteo los 3 enigmas que me surgen. Muchas gracias de antemano por cualquier detalle que podáis aclararme.

El circuito radiante tiene dos zonas: salón-cocina y dormitorio. La primera tiene una superficie de ~2x respecto a la segunda. Ninguna de ellas calienta debidamente. Tan solo desactivando una de ellas, la otra calienta pero sin llegar nunca a la temperatura de confort.

Echemos un ojo al colector. He hecho un esquema para que os hagáis una idea de la instalación:

ENIGMA 1

Lo primero que sale de ojo, muy grave: la temperatura de impulsión está casi todo el tiempo por encima de 60ºC, incluso más allá del fondo de escala del termómetro. Por su parte, la temperatura de retorno oscila entre 45ºC y 55ºC.

Según tengo entendido, el propósito de la válvula mezcladora termostática (abajo a la derecha en el esquema) es mezclar el agua que viene de la caldera a >80ºC con la que viene de retorno del circuito radiante supuestamente a ~35ºC, resultando en la temperatura que se haya ajustado girando el mando de la propia válvula, y que debería rondar los 40º-45ºC.

Pues bien, independientemente de en qué posición coloque la válvula (en cualquier punto entre los 35ºC y los 65º que tiene de rango), la temperatura de impulsión sigue siendo altísima.

Hasta ahora, la única forma de lograr una temperatura de impulsión de ~45ºC y con un salto respecto al retorno no superior a 10ºC ha sido tener una sola zona activada y bajar drásticamente la temperatura de calefacción de la caldera, por debajo de 50ºC. Esto obviamente no soluciona nada, tan solo consigo tener una zona templada y la otra totalmente fría.

¿Creéis qué puede estar fallando la válvula termostática?

ENIGMA 2

Un tema peculiar: las llaves de retorno. A modo de bloqueo, sólo se pueden girar (eso sí, con dificultad) si se tira de la corona azul hacia arriba, y cuando se sueltan, vuelven a bajar a su posición normal. Si se giran en el sentido de las agujas del reloj, cuando las sueltas bajan más abajo (válvula cerrada), si las giras en el otro sentido, quedan más altas (válvula abierta). Hasta aquí todo bien.

Pero lo que no entiendo de estas llaves es el dial que tienen impreso en su parte superior. Está numerado del 1 al 12, y en el centro hay una pieza móvil blanca con un puntero que se puede girar libremente con un destornillador plano. ¿Para qué sirve? ¿Es un simple indicador para numerar las zonas? ¿O puede que cumpla alguna otra función como regulador de caudal o similar?

ENIGMA 3

La bomba de recirculación o reimpulsión es una Wilo RS de tres velocidades/potencias: turbo, normal y eco. He probado las 3 opciones y no se aprecia ningún cambio.

Lo que me preocupa especialmente es que tras horas de paciente observación, nunca he notado ningún signo de funcionamiento de la misma: no hace ninguna clase de sonido, ni vibra ni nada.

Es más, he comprobado con un buscapolos las conexiones eléctricas de la bomba estando el termostato de la caldera encendido y aparentemente no hay diferencia de potencial en ninguna de ellas.

¿Puede qué esté mal conectada la bomba? En ese caso, entiendo que la única impulsión vendría de la bomba interna de la caldera y por lo tanto estaría circulando muy poco caudal ¿Explicaría esto de alguna forma el enigma 1 (alta temperatura de impulsión).

1 respuesta

Respuesta

De todo lo leído, y muy bien explicado, creo que la clave esta en la bomba la cual debe de girar siempre que hay demanda de temperatura, por lo tanto todo apunta a la falta de recirculación de la bomba.