Grupo hidráulico para suelo radiante

Tengo una caldera Roca Gavina Confort 30 gti de gasoil. La instación es de suelo radiante en una vivienda de unos 180 metros o asi.

Mi pregunta es la siguiente. Ayer vino el instalador que la puso y me dijo que esta caldera no funciona bien con el suelo radiante, que tiene que poner un grupo hidraúlico y una "aguja" ya que el funcionamiento optimo de este tipo de caldera es para 70 u 80 grados. Dicha temperatura según dice es muy alta para suelo radiante y que con el grupo hidraúlico podemos mandar a temperatura constante de 50 grados el agua a la instalación.

Me ha dicho de poner un grupo hidraúlico de punto fijo. Por lo que he leido este grupo lo que hace es mezclar el agua fría del retorno con la caliente de la caldera mediante una valvula mezcladora manual, ¿si es manual y la cantidad de agua fria que pasa es siempre la misma como puede mandar el agua constante a 50 grados a la instalación? ¿No sería mejor un grupo en la que dicha valvula fuera termostàtica?

Con respecto a la "aguja" dice que es para que el agua de retorno que entra a la caldera no llegue tan fría, ya que si no hace condensación y se puede picar.

Dime tú opinión al respecto.

1 Respuesta

Respuesta

Si es cierto que la caldera trabaja mejor con una consigna de 70º.

También es cierto como tu comentas que trabajaría mejor con una termostática dado que la temperatura de retorno del agua no sera la misma cunado este empezando ha calentar que cuando ya este ha temperatura de trabajo por lo cual tendremos saltos térmicos diferentes.

En cuanto a lo de la " aguja " no se a lo que te refieres.

Si me puedes dar detalles es posible que por esta zona ( girona ) lo llamemos de otra forma.

<pre>esceibe tu código aquí</pre>

Buenas noches Toni, muchas gracias por tu rápida respuesta.

Lo de la "aguja" es un separador hidráulico. Te puse "aguja" porque eso fue lo que dijo el instalador.

Entonces ¿Es aconsejable que para mi suelo radiante ponga un grupo hidráulico y un separador hidráulico tal y como me aconseja mi instalador?

Gracias de nuevo.

Ahora entiendo todo.

Bien lo que te propone es un circuito primario independiente a temperatura constante con el separador hidráulico, que trabajaría ha 70/º, se utiliza como un intercambiador que aportaría temperatura al circuito secundario del suelo radiante. En este secundario se colocaría el grupo térmico para la impulsion del agua de calefacción que mezclaría el agua de ida con la de retorno para lograr la temp. Idónea del suelo.

Últimamente se esta utilizando bastante este sistema.

Yo soy mas de la antigua escuela y al trabajar mas con placas solares para el radiante, también trabajo mas con mezcladoras termostáticas y compensadoras electrónicas motorizadas, pero como te comento no es mal sistema.

Es un sistema mas mecánico, que no peor, como la temperatura no tendrá fluctuaciones extremas como podríamos tener con placas, en estos sistemas funciona bien.

El error si se puede decir así fue montar ese grupo térmico, tanto por rendimiento como por temp de trabajo.