Cerapur para suelo radiante

Os comento una pequeña duda sobre mi instalación de suelo radiante con caldera junkers cerapur zwb 25 Kw.
Tengo instalación de suelo radiante con 7 circuitos, en 6 de los cuales tengo válvulas electrotérmicas(el circuito del baño y pasillo está siempre funcionando y no lleva válvula) regidas por termostatos en cada habitación.
He observado que la caldera continuamente arranca y para (desde 23º a 41º, retorna a 23 y vuelve a arrancar), razón por la cual le he cambiado el tiempo de arranque del quemador a 15 minutos (de fábrica eran 3 min). No tengo ningún tipo de regulador en la caldera del tipo sonda exterior o cronotermostato, sólo la caldera.
Agradecería que me ilustraseis sobre como regular el funcionamiento de la caldera para reducir el consumo y mejorar el rendimiento pues he llamado al servicio técnico para la puesta en funcionamiento y me ha resultado extraño que me digan que la deje tal y como está, que se regula sola.

1 Respuesta

Respuesta
Tu problema viene porque tienes una instalación todo/nada ... aunque la caldera module su llama. Esto produce encendidos/apagados de la caldera constantes y se acentúa el consumo.
Para solucionarlo correctamente deberías gastarte algo de dinero:
- Colocar una aguja hidráulica entre caldera y colectores de suelo térmico.
- Instalar después de la aguja hidráulica una válvula 3 vías mezcladora proporcional con una bomba circuladora ... y todo esto gobernado por un regulador con sonda exterior.
Esta seria la propuesta de una buena regulación para un suelo térmico ... pero los instaladores ... por desconocimiento o por ahorrar dinero en el presupuesto y llevarse la obra ... pocos proponen.
Gracias por tu rápida respuesta, pero sigo teniendo algunas dudas y perdona por mi ignorancia,
¿Qué función tiene la aguja hidráulica? ¿Dónde se colocaría la aguja hidráulica, en el colector o en la caldera?
¿Y la válvula mezcladora de 3 vías con bomba circuladora? En el libro de instrucciones de la caldera aparece una imagen de los componentes internos de la misma donde hay una válvula de 3 vías.
Se me olvidó decir que la instalación es de gas natural y esta caldera es de condensación.
Gracias
Estos componentes que te digo son externos a la caldera. Y ya se que la caldera es condensación.
La aguja hidráulica es un pequeño deposito de aprox. 8-10 litros ... que tiene cuatro conexiones hidráulicas ... por un lado se conectan los tubos de impulsión y retorno de la caldera por lo que la caldera tiene un funcionamiento más estable y constante ... por el otro lado se conecta el tubo de impulsión de calefacción y el de retorno. Por ello, el sistema de calefacción chupa el agua de esta aguja hidráulica que es calentada por la caldera.
La válvula 3 vías mezcladora y su bomba se conectan al otro lado y son los que dirigen el agua al colector de suelo térmico.
Si me indicas un correo electrónico ... te puedo hacer un dibujo.
Por su puesto, y darte las gracias por tu interés y disponibilidad por anticipado. No termino de entender como una caldera supuestamente tan eficiente y moderna no trae estos accesorios de serie y hay que instalarselos por separado.
Mi mail es [email protected].
También te agradecería me indicases donde puedo encontrar estos artículos y su precio aproximado.
Gracias de nuevo
La caldera es una buena caldera ... lo que pasa es que los fabricantes no pueden fabricar calderas solo para un tipo de instalación ... por ello ... te dan la caldera básica y luego debes hacer la instalación según las necesidades de esta.
El que te debería haber asesorado bien es el instalador o en su defecto la empresa comercial que le vendió la caldera si es que este pidió ayuda.
te mando el esquema ...
Los precios, hay muchas marcas, te doy una orientación:
aguja hidráulica ... 400 euros
bomba circuladora ... 230 euros
Válvula 3 vías mezcladora proporcional de 1" ... 170 euros
grifos cierre diversos ... 50 euros
Regulador con sonda exterior ... de 700 a 1100 euros.
Los materiales debes poder encontrarlos en cualquier almacen especializado en calefacción ... son muy habituales ... al menos en mi área de influencia comercial ... Catalunya.