Transferencia bancaria internacional no llega

A ver si hay alguien que me pueda orientar sobre los pasos a seguir en este asunto:

Resulta que hice una transferencia, como otras tantas, el pasado viernes 16 de diciembre a Indonesia. Me llaman el lunes siguiente diciéndome que el dinero está retenido en Bruselas y preguntándome por el significado del concepto. Yo sin entender nada les digo lo que significa y les explico que es para ayuda familiar. Aclaro el asunto y me toca ahora esperar un par de días extras por ese incidente.

Pasa el tiempo y no hay señal del dinero por ningún lado, así que intento comunicarme con el banco vía telefónica y en persona en la sucursal. Por teléfono no ven nada anormal y en la sucursal tienen problemas para dar con asuntos extranjeros.

Después de unos días (10 días desde la fecha de la transferencia) me persono en la mesa de la responsable de la entidad y tras una no corta espera, se pone en contacto con no sé quién y aclarado todo de nuevo me dice que el dinero ya está liberado y que seguirá su curso habitual. Me dicen que ahora hay un protocolo nuevo y se mira bien todas las transferencias emitidas a Indonesia, y que la palabra que puse yo en el concepto les parece sospechosa (casi siempre uso la misma palabra).

Pues bien, allí me aseguraron que por fin había salido el dinero a su destino. Ya han pasado cuatro días hábiles desde entonces y de la transferencia nadie sabe nada.

Hoy hace dos semanas que realicé la operación y me he puesto en contacto con ellos vía Teléfono de Reclamaciones. No me han dado respuesta, sólo que los llame yo más adelante para saber algo.

Sé que aún me queda un día hábil para que pase el tiempo estipulado y llegue el dinero a su destinatario desde mi última visita al banco.

Mis preguntas son:

Cuando llegue el momento...

¿Qué hago yo ahora?

¿A quién demando?...¿Al banco?...¿A los investigadores que no sueltan mi dinero?

¿Lo doy todo por perdido?

¿Lo denuncio en la prensa?

Como ven, este asunto no parece ser muy común y por eso estoy perdido con todo esto, así como los 900 euros de los que nadie sabe nada.

3 Respuestas

Respuesta

La legislación de prevención de blanqueo de capitales es de obligado cumplimiento para las entidades financieras Españolas. Por lo tanto, ellos están cumpliendo con la legislación y poco más pueden hacer... En cualquier caso, le recomendamos que todas las comunicaciones con ellos sean por escrito, para tener constancia de ellas...

¡Gracias por la rapidez en contestar!

Entiendo perfectamente que hay que adaptarse a la legislación vigente en materia de blanqueo de dinero y cosas más graves que desafortunadamente están últimamente de actualidad. Pero de ahí a tener que permanecer con los brazos cruzados mientras ni siquiera viene nadie a preguntarme a mí ni a mi novia, que es la receptora del dinero, cualquier duda o consulta, hay diferencia.

Llevo dos semanas desde que mandé el dinero y nadie sabe nada, no me dan respuesta. Les mandé un e-mail, pero no admite muchos caracteres. No se puede explicar lo básico en pocas líneas. Tampoco he entrado en detalles sobre el perjuicio económico que he tenido a razón de esto. El único problema es que me han retenido el dinero en Bruselas por una palabra en el apartado 'concepto' que a ellos les parece criminal, y no significa otra cosa que 'peluquería' en indonesio. Todos los años lo hago igual y nunca he tenido el menor problema.

Este asunto transciende nuestras fronteras y por eso lo veo complicado.

Entonces la respuesta sería que me olvide del dinero y ya está, no hay nada que hacer: el banco se lava las manos, los investigadores esos se lavan las manos y los malos sueltos por ahí con sus sucias manos haciendo de las suyas.

Gracias nuevamente por la respuesta, pero entiendo que este tema es más complicado de lo que parece y creo que va a ser muy difícil que alguien  me de una posible solución.

Como ya le ha indicado otro experto, la única vía que veo, es solicitar por escrito la anulación de transferencia y por tanto la devolución del importe... Todo siempre por escrito.

La legislación de prevención de blanqueo es algo "puñetera" en muchos casos, y le recomendamos que utilice el Ingles como idioma para hacer las transferencias...

Respuesta

Nooo.

Si no quieren o no pueden hacer la transferencia que no la hagan, pero que le devuelvan el dinero caray.

Claro que hay cosas que pueden hacerse.

1. Reclame POR ESCRITO al departamento del defensor del cliente del banco. Cuando entregue el escrito en la entidad lleve una fotocopia para que se la sellen como acuse de recibo.

2. Si en un plazo de un mes no sabe nada, podrá reclamar al Banco de España.

¡Gracias! Eso es, al menos, algo que puedo hacer en vez de esperar no se sabe cuánto ni a qué.

Probablemente ni será culpa del banco de que me retengan la transferencia en Bruselas porque algún tipejo que no se entera no le da la gana liberarla, pero alguien ha de hacerse responsable por esto, ya que el banco me ha dicho dos veces que el dinero está en camino y no es así.

Paciencia y a esperar

Respuesta

Existen leyes a nivel mundial sobre el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. A mi no me extraña lo que le ha pasado, si el idioma no es el ingles, la transferencia va a una persona física y el país es Indonesia. No hay que echarle la culpa a nadie, sino a nuestro ordenamiento.

¡Gracias por la respuesta!, pero sigo pensando que debe haber algún mecanismo internacional al que me pueda dirigir y quejarme por esta falta, que yo considero "rigor", al ponerse a investigar el origen o destino de una transferencia, que en mi caso está muy claro y no hay nada complicado. Si se molestaran en mirar simplemente la cuenta de quién lo recibe se les abrirían los ojos, o mí, que no tengo nada que ocultar..........pero no.........todo les parece altamente peligroso para la seguridad.

 Si emplearan sus recursos en perseguir a los que realmente hacen daño, nos harían un favor al resto de la sociedad. La seguridad es lo primero y se deben aceptar las normas que nos lleven  a ella, pero con la paranoia que se traen no les va ayudar.

Aparte de mi dinero, que no tengo claro si lo volveré a ver ( ya son 17 días), lo que me indigna es la completa desprotección en la que me encuentro actualmente, no teniendo ni idea adonde recurrir.

El origen de mis ingresos no es nada complicado y la cuenta receptora tampoco. Mi denuncia, en este caso, es contra el uso abusivo de autoridad, la cual pueden emplear como les venga en gana sin que nadie le pueda parar los pies. Repito que la seguridad va por delante, pero si vamos por el camino que van éstos, a mí, seguridad me inspiran poca.

 Al final voy tener que publicar todo esto en la prensa, y a ver si así, armando ruido, consigo que me vean como un simple pringado, que es lo que soy, y me dejen en paz.