Recibir transferencia de familiar en el extranjero hacienda

He buscado información por todas partes y no consigo encontrar sobre mi caso. Mi pareja es de Corea del Sur, era estudiante y ahora es residente familiar de miembro de la Unión Europea, en paro. ¿Su padre iba a enviarle un dinero (unos 30.000€) para la compra de un coche y sabemos que habrá que pagar al banco una tasa pero y a Hacienda? ¿Qué obligaciones tenemos con ellos?

Al no ser trabajador, ¿deberá realizar declaración de la renta? ¿Debe comunicar de dónde sale el dinero o los impuestos pagados por su familia en Corea al ser una donación? Espero que alguien pueda ayudarme a tener claro todo para no llevarnos luego ninguna sorpresa.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que les estudie y ayude con su caso concreto.

Como es residente fiscal en España, ella tributa por todas sus rentas mundiales en España, acogiéndose al convenio para evitar la doble imposición internacional entre ambos países, que hay que estudiar.

Como regla general, tendrán que tributar por la donación conforme a la legislación de donaciones de su comunidad autónoma, aunque sobre estas cuestiones hay alguna controversia y en determinados casos se tributa por la legislación nacional. Pero se ha de pagar en España por esta donación. En muchos casos, tendrá que realizarse la donación en documento publico y solicitar un NIF de la persona que realiza la donación en el Consulado de España de donde resida.

Además esta la cuestión de la prevención de blanqueo de capitales, por el que la entidad financiera puede solicitar información de la procedencia del dinero y haber tributado los impuestos correspondientes, o bloquear el dinero.

La donación no se ha de declarar en la RENTA, pues es ella quien la recibe.

Y el banco o hacienda no cobran impuestos por esto, simplemente el banco aplica las comisiones que pudieran corresponder por el cambio de moneda y la recepción del dinero (normalmente son a gastos compartidos).

Por lo tanto, le recomendamos haga legalmente las cosas para evitar problemas...