Error de Asesoramiento de Entidad Fra

Espero me pueda ayudar para saber como actuar en el ss problema:
Bajo el asesoramiento de nuestra entidad fra de confianza, conocida caja de ahorros, financiamos la compra de un local para una SL mediante leasing inmobiliario. En dicho asesoramiento la entidad cometió un grave error en cuanto a las ventajas fiscales de dicha forma de financiación frente al ptmo hipotecario, error que del cual tenemos prueba por escrito.
Transcurridos 7 meses desde la firma del contrato de leasing, nos percatamos del error, lo ponemos en conocimiento de la entidad fra e intentamos negociar una solución amistosa (la cancelación o conversión del leasing en préstamo hipotecario pues con la realidad de su fiscalidad esta opción nos es más ventajosa).
No obtenemos respuesta positiva por parte de la entidad por lo que reclamamos ante el Banco de España quien textualmente indica en su resolución: "mala practica por parte de la Entidad reclamada, por la presencia de defectos de error en la información suministrada. Este servicio considera que la entidad reclamada se ha apartado de las buenas practicas financieras al informar incorrectamente".
A día de hoy, a pesar de la resolución del Banco de España, la entidad sigue sin solucionar este problema que está dañando gravemente nuestros intereses económicos.
¿Cómo nos aconseja actuar?
Tenemos la vía de los tribunales pero la desestimamos en principio por el cansancio psicológico y costes que esta conlleva.

3 respuestas

Respuesta
En primer lugar, la operación que han realizado no se puede anular. La única alternativa que tienen es cancelarla e iniciar una nueva en forma de préstamo hipotecario o lo que estimen conveniente. Aunque este hecho les acarreará unos costes y unas implicaciones fiscales importantes que deberían tratar de reclamárselas a la entidad financiera.
En segundo lugar, pueden mantener la operación tal y como está y valorar las repercusiones económicos que les está costando en detrimento de la otra opción que estimaban y reclamarlas a la entidad.
En tercer lugar, habría que ver hasta dónde se extiende el dictamen del Banco de España respecto a su reclamación, para ver si se refiere a la totalidad de su problemática o a alguna parte concreta de la misma.
Finalmente, entendiendo que el Dictamen del Banco de España se refiere al proceso de contratación de la operación en general, creo que lo mejor que pueden hacer es, como les comentaba, dejar la operación tal y como está, cuantificando el perjuicio económico que les está ocasionando y/o que les ocasionará a lo largo de los próximos años y buscaría un buen abogado que llevara la reclamación de dichos importes ante la entidad financiera en un primer paso y, en un segundo y presumible, ante los juzgados. Con el Dictamen positivo del Banco de España tendrán muchas posibilidades si tienen un buen abogado y él se puede encargar de mediar entre vds. y la entidad financiera, por lo que no tendrían que tener un mayor desgaste. Por cierto, supongo que habrán cancelado todas sus posiciones con dicha entidad salvo el leasing y la cuenta dónde se domicilian las cuotas del mismo. De la misma forma, el dinero para atender dichas cuotas yo lo enviaría por transferencia evitando volver a pisar esa sucursal bancaria.
Respuesta
La única opción que os puedo aconsejar es la reclamación al servicio de atención al cliente de la entidad. Su dirección debe estar publicada en el tablón de anuncios de todas las oficinas de la entidad. La resolución de este servicio podría ser vinculante para la entidad. No obstante, y dada la situación que me planteas, veo que la única posibilidad que os queda es acudir a los tribunales.
Espero haberte aclarado algo, aunque la situación es complicada. Si tienes más dudas, escríbeme.
Muchas gracias por su ayuda. Ya en su día reclamamos ante dicho servicio con resultado nulo, por lo que acudimos al Banco de España.
Me parece increíble que una entidad se juegue así el tipo y la clientela.
Lo dicho muchas gracias
Respuesta
Estimada persona:
            Su única vía en este caso es precisamente la vía judicial, póngase en manos de un abogado y aportele cuanta documentación tenga sobre este tema para que éste les reclame por escrito. Asimismo reclame por carta certificada con acuse de recibo o, aun mejor, burofax, al Presidente de dicha entidad exponiéndole la situación y adjuntando la respuesta del Banco de españa.
Muy posiblemente, al recibir ambas reclamaciones de parte de su abogado, intentaran llegar a un acuerdo con Vds. sobre el tema.
Si aclare sus dudas cierre y puntúe.