¿Puede Hacienda pedirme cuentas sobre una cuenta en la que estoy como autorizado?

Estoy como autorizado en una cuenta bancaria de un tío mío (soltero y ya sin hermanos). Desde hace unos meses y debido a una grave enfermedad ya en estado terminal yo voy sacando dinero desde el mostrador de la sucursal y por tanto firmando un documento como justificante y desde el cajero interno de la entidad.

Este dinero lo empleo para pagar a las cuidadoras que cubren su asistencia durante las 24 horas del día y los siete días de la semana y para pagar los gastos ordinarios de farmacia, hogar y alimentación. A las cuidadoras les pago en efectivo ya que no tienen contrato (de una de ellas tengo copia de su pasaporte y me firma recibos, de las otras dos sólo tengo mis anotaciones del dinero que les entrego) y de los alimentos y farmacia guardo la gran mayoría de los tickets que entregan los diferentes comercios.

Las preguntas que ahora me surgen y en son las siguientes.

-¿Puedo cómo autorizado hacer uso ilimitado de las cuentas de mi familiar?

-¿Puede Hacienda pedirme cuentas sobre el destino del dinero que retiro desde mostrador y por tanto firmando comprobantes?

-¿Mis anotaciones del gasto servirían como justificante?

-¿Puede Hacienda pedirme cuentas sobre el destino del dinero que retiro desde el cajero?

-Tras el fallecimiento de mi tío, no ha hecho testamento, y de cara a la herencia (tres hermanos míos y yo como autorizado), ¿tengo algún derecho "extra" sobre mis hermanos?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que les estudie y ayude con su caso concreto.

Mas que hacienda, en principio, serán sus propios hermanos (herederos) quien le pueden solicitar explicaciones sobre estas disposiciones. Por lo tanto, le recomendamos que le firmen un recibí las cuidadoras.

Que usted haya cuidado de su tío, no le da ningún derecho extra, pues no hay testamento en el que se le favorezca a usted.

El banco si le puede solicitar una fe de vida de su tío en cualquier momento, al igual que por ejemplo la Seguridad Social si cobra una pensión.

Si usted esta autorizado, puede hacer disposiciones, pero en determinados casos, si le pueden solicitar tanto el banco como Hacienda, información en cumplimiento de la legislación de prevención de blanqueo de capitales.

En primer lugar muchas gracias por su rápida respuesta que despeja algunas de las dudas que me había surgido.

El gasto más alto que hago con mi tío es el que corresponde al pago de las cuidadoras (unos 6.000 euros mensuales), una si que me firma un recibo (es la que tiene pasaporte) y las otras dos (españolas) se niegan alegando que esto les puede crear problemas, como el cuidado que hacen es excelente y ante la llegada de un final inminente no puedo buscar otras opciones.

No creo que mis hermanos me cuestionen el cuidado del familiar ya que por ahora aceptan de buen grado todo el trabajo que realizo. Mi temor es más por la información que el banco pueda facilitar a Hacienda y que luego no pueda justificar. Es por eso que pienso que el dinero retirado por cajero no deja rastro y el de mostrador con firma de justificante si lo deja.

Una vez más muchas gracias por atender mis dudas.

Todo deja rastro... pero como entendemos que del cajero saca con una tarjeta de su familiar, la operación la realiza el... y si lo hace por caja, efectivamente es usted quien figura...

En cualquier caso, le recomendamos se ponga en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto. Si usted figura como que retira muchos importes, en determinados casos podría ser considerado una donación.

Nuevamente muchas gracias por su rápida y eficaz respuesta. Por ahora tengo aclaradas todas las dudas que este tema tenía. En caso de necesitar más aclaraciones no dudaría de nuevo en activar la consulta.

Saludos !!!