¿Cuanto tiempo tarda en caducar la solicitud de un expediente de cambio de apellido?

Mi mujer obtuvo la nacionalidad en Mayo de este año, no estaba de acuerdo con los apellidos que le pusieron y su intención es tener el que venía utilizando que era el de su ex-marido. Presentamos la solicitud dentro del plazo establecido de 180 días, en el mes de Junio. El Registro Civil de Vilagarcía tardó casi 5 meses en notificarnos que el fiscal solicitaba unos documentos originales que se encuentran en el Registro central del Ministerio de Justicia en Madrid. Hemos solicitado su devolución pero dicen que tarda unos 6 u 8 meses. ¿Puede llegar a caducar nuestro expediente? ¿Cuánto tiempo tarda en hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta

David: Conforme a la normativa vigente: Transcurridos tres meses desde que un expediente o recurso se paralice por culpa del promotor o promotores, el Ministerio Fiscal y las demás partes, unánimemente, podrán pedir que se declare su caducidad, previa citación al promotor o promotores.

Entiendo entonces, que debo ir a Madrid a la Oficina de Atención al ciudadano del Ministerio de Justicia y presentar allí dicho escrito de reiteración, alegando urgencia por la posible caducidad del expediente en un período inferior al tiempo en que deben llegar los documentos.

Efectivamente debe poner ese escrito y luego llevar la copia sellada al juzgado con otro escrito solicitando la suspensión del plazo de caducidad por imposibilidad de aportar originales hasta que los desglose el Ministerio de Justicia

Pero en que juzgado debo presentar esa copia sellada, entiendo el de guardia de primera instancia.

He querido decir en el Registro civil que ha solicitado esos originales.