Segunda Renovación de residencia cuenta ajena

Tengo residencia desde el 15 de mayo de 2007, mi tarjeta de residencia había vencido el 15 de Mayo de 2010 y con fecha 8 de Junio inicié el tramite de la segunda renovación. Luego de mucho revisar en la web de extranjería, con fecha 15/10 ha sido resuelto favorablemente la solicitud de renovación.
Mi pregunta es, cuanto tiempo aproximadamente tardan en enviarme la carta que certifica la renovación de mi residencia, carta que debo presentar en la Policía para que emitan mi nueva tarjeta de residente.
La carta tiene una fecha de vigencia, es decir, una vez emitida es válida por unos días, ¿cuántos son?, la fecha de emisión es la fecha de la resolución, ¿qué en mi caso es el 15 de octubre?
Hago esta pregunta porque al realizar la primera renovación el 2008, la carta nunca llegó a mi domicilio, tuve que exigir una copia y en ella advertían que la carta era válida sólo por 3 días, el personal de la policía dejo sin efecto estaindicación y debido a la pérdida de la carta original aceptaron gestionar la emisión de la tarjeta.

1 Respuesta

Respuesta
Una vez entregada la solicitud tienen un plazao máximo de tres meses para resolver y notificarle la resolución si en tres meses no resuelven, se entiende por renovada debido a que en este caso el silencio de la administración es positivo, por lo que ha de reclamar esa resolución positiva a su expediente, si la administración emite una resolución cuenta a partir de la fecha en la que se le notifico a usted esa resolución no de la emisión de la misma.
Agradezco tu respuesta, en mi caso exedieron el plazo para aprobar la residencia, tardaron desde el 8 de junio al 15 de octubre, 4 meses y 7 días. Según web de extranjería, consulto por la fecha de presentación + número de tarjeta + fecha de nacimiento, dice que está resuelto favorablemente con fecha 15/10.
¿Cuántas semanas o días debo esperar la llegada de la carta en mi domicilio?
¿Cuánto tiempo está vigente la cartra que comunica la aprobación? Hago esta pregunta porque la carta se emite con una fecha pero correos tarda bastante en entregar las cartas, es posible que la reciba o estando la carta ya vencida o a poco de vencer.
Gracias nuevamente.
La administración como tal tiene sus reglas pero no quiere decir que siempre se cumplan, como ya le comente arriba el tiempo empieza a contar a partir de que le es notificada a usted esa resolución, que suele ser por correos mediante carta certificada, si no se le notifica lo primero que debe hacer es mirar la dirección que ha dado si es correcta, y si es así lo que debe hacer es esperar hasta los tres meses desde la fecha de entrada a la solicitud, para así reclamar la resolución positiva.
Lael real decreto 2394/2004 dice así
6. La resolución favorable se notificará al interesado
con indicación de las cantidades que corresponda abonar
en concepto de tasas por la concesión de la renovación
solicitada, así como por la expedición de la nueva tarjeta
de identidad de extranjero.
7. En el supuesto de que la administración no resuelva
expresamente en el plazo de tres meses desde la presentación
de la solicitud, se entenderá que la resolución es
favorable. Previa solicitud del interesado, la autoridad competente para conceder la autorización vendrá obligada
a expedir el certificado que acredite la renovación
por este motivo y, en el plazo de un mes desde su notificación
del mismo, su titular deberá solicitar la renovación
de la tarjeta de identidad de extranjero.
Si me has ayudado, aprovecho mi experiencia en estas tres estapas, primero gestionar la residencia y luego estas dos renovaciones, seguramente les será de utilidad a otras personas.
La primera renovación fue para el olvido, 1 mes antes del vencimiento de mi residencia presenté la documentación, me dijeron que revisé en internet el estado, durante 2 meses figuraba "en trámite" un día decía "resuelto favorablemente", acudí a la oficina de extranjerías y me dijeron que espere a que llegue la carta, esperé 2 meses y nada, mi tarjeta sólo es "legalmente válida" hasta 3 meses de su caducidad, con este argumento fui a correos y no tenían registro de haber devuelto nada desde mi domicilio, todo lo que llegó a la oficina para ser entregado se entregó, con este dato confirmé que la carta se extravió, fue a la oficina de extranjería a preguntar si fue devuelto el original y nada, entonces expliqué esto a una funcionaria accedió imprimir una copia, y lo pone de lado a lado en la carta "COPIA ADMINISTRATIVA", con ella fui a la Policía y obviamente no querían emitir la tarjeta porque era una copia, me decían que debía esperar, ¿esperar qué?, ¿Hasta cuándo? Ya me encontraba Ilegalmente en España porque mi tarjeta tenía más de tres meses de vencida y sólo tenía una copia administrativa que decía que había sido resuelto favorablemente mi petición de renovación, copia que legalmente no servía para nada.
Felizmente la funcionaria de la policía entro en razón, concluyó que la carta ya no llegaría, que se había extraviado y accedió a gestionar mi tarjeta de residente.
Ahora se repite el drama, ingreso la documentación el 8/06, resuelven favorablemente más de tres meses después, eso dice la web que te permite seguir el estado de la tramitación, resolvieron el 15/10, pero a hoy 26/10 aun no recibo la carta, extraño es, recibo correspondencia cada día, pero de esta carta nada, ya pienso que la historia se repetirá, en parte sí, nuevamente me encuentro con la tarjeta vencida y esto trae problemas, en los vuelos debo ir con mi pasaporte porque me dicen "su tarjeta no es válida porque está vencida", en los bancos "debemos esperar para hacer las gestiones que nos pides porque tu tarjeta está vencida, ven cuando tengas la tarjeta renovada". etc, etc, etc.
Por esto pregunté en este foro, ¿cuánto es el tiempo de vigencia de la resolución?, porque imagino que no puedo ir 6 meses después de emitida la carta a pedir a la policía que gestionen mi nueva tarjeta, esa carta debe tener, a partir de su emisión, una fecha de caducidad y si no gestiono mi nueva tarjeta en la policía antes de esa fecha, debo iniciar nuevamente los tramites.
Me dices que la carta tiene 30 días desde la fecha de emisión, no se cual es la fecha de emisión de la carta, sólo sé que el 15/10 se resolvió favorablemente mi solicitud de renovación, ¿sabes cuánto es el tiempo promedio que tardan en emitir y entregar la carta la carta al destinatario, a partir de la fecha de resolución? Así sabré a partir de que fecha estimada tendré 30 días para meter prisa.
Comprendo que hay más requerimientos que funcionarios, pero no podéis imaginar la de problemas que causa estar con tu tarjeta vencida, por ejemplo, soy consultor en informática, tengo una oficina de desarrollos en Chile y una oficina comercial e Uruguay, viajo constantemente a estos países y cada vez que llego a Barajas y entrego mi pasaporte junto a mi tarjeta de residente "vencida" el policía me interroga, con el riesgo de que rechace mi entrada a España y me deporten, ya he perdido una conexión a barcelona por el atraso en la salida.
Se que este no es el lugar donde debo hacer estas declaraciones, pero si vosotros pueden al menos publicar este relato, creo ayudarán para que el gobierno destine más personas para estas gestiones y las personas que se encuentran en esta gestión, sepan que no son los únicos con dificultades.
Desde ya muchas gracias.
Yo si ocurre lo mismo una vez transcurridos los tres meses y teniendo una resolución favorable le aconsejo una cosa, hago un escrito exponiendo el problema, y exigiendo que se le mande la resolución, no que le impriman una copia como si fuese un favor, con todos los datos, adjunto una fotocopia de la tarjeta antigua una fotocopia del empadronamiento actual para que no aleguen problemas con el domicilio, y una fotocopia de la solicitud, y todo eso lo presento en la subdelegación del gobierno, por duplicado y usted se queda con una copia sellada haga constar en el escrito la documentación que aporta, y así queda constancia de que si no tiene la resolución de la subdelegación del gobierno no es por que usted ha desistido en el tramite, ni nada por el estilo, supongo que usted reside en madrid lo comento por que yo trabaje en madrid y todo lo que tiene que ver con extranjería funciona como el ... y expedientes por como el suyo hay bastantes más. Le recomiendo paciencia y no deje de reclamar a partir de los tres meses, es más a partir de los tres meses presentaría ese escrito cada 15 días.
Muchas gracias por tu sugerencia, prepararé el escrito y lo presentaré en la subdelegación de gobierno, exigiendo el envío de la resolución original.