Matrimonio mixto

En Julio del año pasado fui al registro civil de Madrid para llevar toda la documentación y poder abrir un expediente de matrimonio mixto, quiero casarme por poderes con mi prometido, yo soy española y el es marroquí. Me dieron el nº de expediente y me dijeron que tardarían unos 5 meses en llamarle a el para hacerle la audiencia con el juez y luego a mí, ya que es necesario que nos den la capacidad matrimonial. Todas las veces que he ido para consultar el estado del expediente, puesto que no nos han llamado a ninguno de los dos me dicen que están los papeles en Marruecos y hay que esperar... Para colmo me dice la mujer que me atiende en el registro que los papeles están próximos a caducar y que hay que pedir una progroga. Me parece mucho tiempo, casi un año para no haber empezado el proceso, no me informan y me dicen que en el consulado no me puedo informar. ¿Qué puedo hacer? Estoy muy preocupada puesto que veo que se demora y nadie me ayuda, mi prometido esta viviendo en Marruecos y yo en Madrid por lo que esto puede llegar a afectar a la relación. Agradecería que me indicarais como proceder. Me siento totalmente desaparada por parte del registro civil.

3 respuestas

Respuesta
¿Han peguntado en la embajada marroquí?.
Buenas;
   ¿Si hemos ido al consulado a preguntar y nos indican que esa información nos la tiene que facilitar el registro civil donde abrimos el expediente... Que podemos hacer?
Gracias
En estos casos lo mejor es presentar un escrito exigiendo una explicación respecto a la tardanza en la tramitación del expediente. Lo tiene que dirigir al juez encargado del Registro Civil de que se trate.
Respuesta
Ponga vd. una queja ante el Registro, aunque ya le anticipo que los matrimonios mixtos son competencia del Registtro Civil Central, y tienen muchísimo volumen de trabajo, por lo que se está tardando un montón en tramitar los expedientes.
Buenas tardes:
      Gracias por la contestación, ¿de qué manera puedo presentar una queja en el registro civil? Ya que me quejo continuamente y obtengo la misma respuesta.
Gracias
Cualquier oficina de la Adminisración tiene la obligación de tener unas hojas de reclamaciones para el administrado. Deberá vd. cumplimentarla y quedarse con una copia.
Respuesta
Este tipo de matrimonios tarda mucho en poder realizarse he inscribirse.
Su prometido tiene que preguntar en la embajada/consulado de España en Marruecos, el motivo del retraso, pues es allí donde suele estar el problema.
Otra solución es que usted se persone en Marruecos y realicen allí el matrimonio, para luego inscribirlo en el consulado de España, que se encarga de su inscripción en el Registro Civil, pero esto también lleva su tiempo...
Agradecemos valoración de la respuesta.