¿Culminar trámites de nacionalidad española ya concedida en embajada/consulado en el extranjero?

Se de casos que han cambiado su dirección a efectos de notificaciones a una embajada o consulado extranjero y que les envían su expediente de nacionalidad a su embajada o consulado en el extranjero. Esto es, aparece concedida en la web del Min. De Justicia, marchan, se empadronan (o lo parecido), envían por fax el cambio de domicilio para efectos de notificaciones y se les notifica y envía su expediente a su consulado español en el extranjero.
En los consulados suelen decir que solo se registra y atiende a nacionales, no gente en tramite (para pasaportes, libro de familia y etc) pero mucha gente ha logrado juramentar y terminar sus tramites de esa manera. Específicamente, que tengo que hacer para culminar este tramite en el extranjero, ademas ya me la han concedido.

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente hay gente que ha conseguido jurar de ese modo, lo que debe hacer es dirigir un escrito al Ministerio de Justicia, Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, en el que debe manifestar que le notifiquen en su país, incluyendo todos los datos de su nuevo domicilio, (haga referencia a su número de expediente), solicitando también que remitan su expediente al Registro Civil del Consulado Español de su país. Incluso puede presentar el escrito en el Consulado español y ellos se encargan de remitirlo a España al Ministerio de Justicia.
De esa forma recibirá la notificación en su país y puede realizar el resto de trámites (acto de juramento), en el Consulado Español en su país.

Si la excusa es que sólo se atiende a nacionales, ud. estaría entre ellos si ya tiene una resolución que resuelve positivamente y le conceden la nacionalidad española, se trata simplemente de jurar y documentarte.

Gracias por responder CARMEN074. Hoy he llamado a mi Reg. Civil local, para preguntar si esto era posible, y me dijeron que si, pero que no hacia falta enviar nada a Madrid, que con enviarles a ellos un fax explicando mi situación, y con documentos fotocopiados que acrediten mi estancia en mi país, y mi interés por cambiar el domicilio a efectos de notificaciones, que si me lo enviarían al consulado español de mi país. Estoy muy agradecido, pero se me cruzan los datos. La chica del Reg. Civil me dijo que solo les llame por teléfono a ellos o que les envíe por fax mi cambio de empadronamiento y solicitud para pedir que mi expediente se envíe al consulado de México y que cuando llegase mi turno que lo remitirían, pero que igual es arriesgado hacer esto, que porque tarda un poco mas el ultimo tramite y que hay posibilidad de que lo revisen y lo regresen a Madrid, entonces no entiendo bien.

Por otro lado he intentado encontrar la dirección de la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil en la pagina del Ministerio de Justicia y no consigo encontrarla, incluso en su buscador de direcciónes y teléfonos. Si no es mucho pedir, la sabes tu? Gracias por la orientación!!!

Yo de ti lo notificaría en los dos sitios, aunque sólo sea para curarte en saludo.

Te paso la dirección de la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil:

Plaza Jacinto Benavente, Nº3

Madrid (CP:28012)

Gracias CARMEN074. Hoy he preguntado en mi registro civil, de Santander y me dijo la chica que no me enviarían ellos mi expediente a mi país, que porque tengo que terminar todo aquí y que si no me encuentran el siguiente paso sería que lo "archivarían". Que supuestamente no es posible. Les he comentado que estaría 5 meses allí, y como se supone que en dos o tres meses me van a citar a jurar, por eso les pedía que lo enviasen allí. Yo voy a ver a mis padres, que están delicados de salud. Pero si por cualquier cosa me quedaba allí mas tiempo, un par de años o así, por eso me venía bien la nacionalidad. Que me aconsejas hacer? Será que debo de pagar a algún abogado para que este al pendiente de mi expediente y me lo mande a México? Vamos, que no tengo mucho dinero, pero si hace falta lo tendría que hacer.....

Por otro lado, también me dijeron que hace poco había rechazado un tramite similar la juez del RC..y que o juraba aquí o lo archivarían y ya de ahí yo tendría que ver que se puede hacer, es una pena, pues no se que hacer, porque también me decía que lo otro es que marche allí y vuelva el día de la cita para jurar, pero es que solo de imaginar los gastos en esos billetes de avión, es muchísimo dinero con el que no cuento... cualquier información te agradezco de antemano.

He estado consultando personalmente este tema con el registro civil de mi localidad por si acaso yo estaba equivocada, sin embargo me ha confirmado que efectivamente si lo comunicas al Registro Civil donde estas tramitando esa solicitud ellos lo comunican también al Ministerio de Justicia y te remiten el expediente.

Ahora si te encuentras con funcionarios y jueces que se niegan, lo tienes difícil.

Otra forma de conseguir el mismo resultado, es decir que jures en tu país, es que tu mismo hagas una comparecencia en el Consulado o Embajada española manifestando tu cambio de residencia y dando todos los datos de tu nuevo domicilio en tu país, y solicitas que sean ellos quienes remitan la petición de traslado de expediente a tu país.

Espero que puedas conseguirlo.

Tanto en Santander, como en algunos ayuntamientos de Alicante (según el foro del registro civil) los jueces y funcionarios se niegan a enviar el expediente al registro civil consular de España, alegando que dicho petición es mentira, que porque "donde se inicio el trámite, ahí se termina". Pero he visto a gente de otros ayuntamientos contar historias favorables, sin problemas. Me veo obligado a esperar, me parece inhumano siendo un tema de salud delicada de mis padres que me necesitan aún mas con la situación de crisis actual. Solo pregunto una cosa mas: si me marcho y se archiva mi expediente es farragoso obtenerlo desde donde se archive para que me lo envíen? O un abogado podría conseguirlo y enviarlo a mi país? Perdona las molestias, espero estas preguntas ayuden a otros en situaciones parecidas

La mayoría de esos trámites requieren presencia personal, por lo que si solicitando el traslado no te lo estiman dudo que un Abogado pueda conseguirlo, es cierto que no hay ninguna regla establecida y que "cada maestrillo tiene su librillo" lo que genera mucha inseguridad, en tu caso lo más seguro es esperar a culminar los trámites si ya te han adelantado que con te los remiten a tu país.

La mayoría de esos trámites requieren presencia personal, por lo que si solicitando el traslado no te lo estiman dudo que un Abogado pueda conseguirlo, es cierto que no hay ninguna regla establecida y que "cada maestrillo tiene su librillo" lo que genera mucha inseguridad, en tu caso lo más seguro es esperar a culminar los trámites si ya te han adelantado que en es registro no te lo remiten a tu país de origen.