Nacionalidad solicitada hace 10 meses

Te consulto mi pregunta en caso de que me puedas ayudar:
Soy mexicano y llevo 3 años con residencia legal en España.
El 26 de marzo de 2010 (después de tener 2 años y tres meses de residencia legal) realicé todos los trámites y entregué todos los documentos para solicitar la nacionalidad española por residencia en el Juzgado de Paz de Castellbisbal (Barcelona), lo revisó el juez y me selló una copia con el registro de entrada. Según tengo entendido, se me comunicaría por escrito que ya fue enviado mi expediente a la Subdirección General de Nacionalidad, al cabo de 6 meses, comunicándome también el número de expediente para que yo pueda darle seguimiento a través de esta web. Pero esto no ha ocurrido y ya han pasado 10 meses. Quisiera saber si hay alguna manera de saber si el trámite está en su cauce correcto o cómo puedo saber en qué estado está, antes de que hayan enviado esta comunicación por escrito y sepa mi número de expediente, o si se traspapeló mi solicitud.

1 respuesta

Respuesta
El trámite para solicitar la nacionalidad española tanto por residencia, como por opción se efectúa ante el encargado del registro civil del partido judicial que es Juez de carrera, no un juez de paz, este es lego en derecho y no tiene ni competencias ni conocimientos de estos temas.
El trámite es presentar la solicitud y los papeles ante el juez encargado del registro civil del partido judicial, una vez admitido a trámite te citan un día fin de que efectivamente realices la solicitud y te ratifiques y aportes los documentos que faltan, y posteriormente lo remiten a la dirección general de registros del Ministerio de justicia.
Pero entonces si lo hice de esta manera, si lo presenté en el Juzgado de Paz y me lo admitieron (porque me pusieron el sello de registro de entrada) ya que él tendría que remitirlo juez encargado del registro civil del partido judicial, ¿lo hice mal? ¿O se ha archivado?
Cuando me informé me dijeron que por estar empadronado ahí en esa localidad y ahí no hay Registro Civil, no procedía ir a la sede del Registro Civil del partido judicial, sino que debía darle entrada mediante el Juzgado de Paz de mi localidad.
¿Cómo podría hacer para saber si llegó al Registro Civil o se perdió en el camino?
Veo que en cada partido judicial lo tramitan de forma diferente. En todas las poblaciones hay registro civil, pero el registro civil de las localidades que no tienen juzgado de 1ª instancia, es un registro delegado, que tiene muy pocas competencias, solo inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción y expedientes de matrimonio.
Para saber si llego al registro civil de la población cabeza del partido judicial, que es RUBI, puede personarse allí y llevar la copia sellada que tiene y allí le dirán el estado de su solicitud.