¿Como se pueden recuperar rápidamente los documentos originales que entrego mi mujer para tramitar su nacionalidad ?

Mi mujer desea seguir teniendo el primer apellido que tenía en Rusia, ella era divorciada y utilizaba el de su ex marido, al cambiar la nacionalidad la obligan a usar el de su padre. Se inició un expediente de cambio de apellido en Vilagarcía de Arousa y el fiscal exige los originales los cuales se encuentran ahora mismo en el Registro General del Ministerio de Justicia, dicho proceso es lentísimo y necesito saber si es posible agilizar esto de alguna manera.

1 respuesta

Respuesta

Haga una solicitud con base en la Ley de Procedimiento administrativo, solicitando le devuelvan los originales, dejando en su lugar fotocopias debidamente compulsadas.

El problema es que se enviaron los originales, y ahora necesitamos que los devuelvan, no puedo hacer compulsa de un original que no tengo, ¿y la petición de devolución esta hecha.Que podemos hacer?

La compulsa la debe hacer la propia administración que tiene los originales ¿Cómo ha hecho la solicitud de devolución?

A través de un escrito en la Oficina de Atención al ciudadano del Ministerio de Justicia, como un desglose del expediente de nacionalidad de mi mujer, adjuntando el numero de expediente del tramite de su nacionalidad.Estos me han dado un numero de seguimiento pero no me dicen cuanto tiempo van a tardar en devolver dichos originales.

Reitere ese escrito y acompañe copia sellada a la otra oficina administrativa

Disculpe mi ignorancia en temas legales, pero a que se refiere con "reiterar el escrito"  y en que otra oficina administrativa debería entregar dicha copia sellada, me he perdido sinceramente.

Vd ha solicitado formalmente el desglose de esos documentos y todavía no lo ha obtenido auqnue los necesita con urgencia.

En mi opinión puede poner un escrito a la oficina publica que debe desglosar solicitando de nuevo (reiterando) ese desglose por la urgente necesidad del mismo, de ese escrito le sellarán la copia, que debe/puede presentar en la otra oficina que le están demandando esos documentos.

Bien, entiendo que debo volver a la oficina de atención al ciudadano del Ministerio de Justicia y presentar un nuevo escrito, diciendo que necesito los documentos con urgencia, pero como puedo justificar esa urgencia, que debo alegar en el nuevo escrito de reiteración.Muchas gracias.

La razón es clara, se los están exigiendo en otra oficina pública que puede archivar el expediente por caducidad si no los `presenta.