Dada de alta en SS y sin firmar contrato.

Sé que en este portal ya se ha hablado de que sí te pueden haber dado de alta sin firmar el contrato. Cuento un poco mi situación: En Noviembre una empresa se interesó por mi y estuve 15 días de prueba sin darme de alta y sin contrato. Después de estar insistiendo, después de los 15 días, me he enterado que me han dado de alta, pero sigo sin firmar el contrato. La cuestión es que acabo de enterarme que estoy embarazada y estoy pensando de dejar el trabajo y no aprovecharme de la situación. Alguien me puede decir que opciones tengo.

1 Respuesta

Respuesta

A ver te aconsejo por tu bien, no des una baja voluntaria, porque a pesar de estar dada de alta, como bien dices (no influye la firma del contrato para el alta), es preferible que te despidan ellos o te den la baja por maternidad, pues si la baja es voluntaria perderás el derecho al paro en caso de tener cotización suficiente, si tienes cualquier duda preguntame y te comento.

En caso de cobrar paro, sé que en este trabajo no he cotizado suficiente, sólo llevo un mes, sería de lo cotizado en el trabajo anterior, verdad? Es que si te soy sincera, me da vergüenza decirles que estoy embarazada cuando han confiado en mi para este puesto. Sé que tengo derecho a no decir nada sobre el embarazo, pero es que claro para ir a las revisiones y todo eso....

Y si al final decido dejarlo y llego a un acuerdo con la empresa y me prepara los papeles del paro no pasaría nada, verdad? Perdón, por mi ignorancia, hablo más con miedo que con razón.

No te preocupes Cristina, aquí estamos para orientar, te cuento el paro te cuenta lo que tengas cotizado anteriormente también.

Por otro lado si crees que ellos estarán de acuerdo en hacerlo, pues puedes intentarlo, solo que si no lo hacen sabes que no tendrás derecho a nada, pues la baja voluntaria implicaría que después de esa baja pases tres meses cotizando hasta que te den baja por fin de trabajo o despido para poder cobrar el paro.

¿Qué tipo de contrato tienes? ¿Les subvencionan algo por ti?

Es que la cosa es que desde el principio no se han hecho bien las cosas. Estuve 15 de prueba sin estar dada de alta, ahora me dan de alta (desde el 13 de Diciembre) y aún no he firmado nada, por lo que no sé que tipo de contrato tengo, duración.... Entonces ando como barco sin capitán, y ante esta falta de seriedad me planteo muchísimas cosas.

¿Pues antes de nada una pregunta tienes certificado FNMT? Si es así tu misma puedes mirarlo por la página del Sepe, si dicho contrato esta registrado, y de que modo.

De no ser así, yo muy disimuladamente le pediría una copia de dicho contrato a la empresa, pero es importante saber que contrato tienes. Otra opción es decirles que te faciliten los datos de su asesoría para que vaya allí y te informen, ya que ellos tienen que disponer de esa información.

Te lo comentó, porque si tienes un contrato bonificado para la empresa, es muy difícil que podáis llegar a un acuerdo como tu comentabas, puesto que si ellos te hacen los papeles para que tu cobres el paro a ellos le supondrían, devolver lo que cobran por ti y además se la denegarían para posteriores trabajadores que quieran contratar en esa modalidad.

Que es un contrato bonificado? como saberlo?

El contrato bonificado es cuando parte de los seguros sociales o el importe de dicho seguro íntegramente es devuelto a la empresa, por contratar por ejemplo a menores de 30 años que se encuentren en desempleo o ciertos requisitos que marcan desde el Sepe.

Pues eso podrás verlo una vez tengas copia del contrato ya que debe de indicarse tal y como veras en el que adjunto a continuación https://www.sepe.es/contenidos/empresas/contratos_trabajo/asistente/pdf/formacion_aprendizaje/Formacion.pdf

Si miras la pagina 4 veras que hay unas clausulas a indicar donde se reducen las cuotas de Seg. Social, si se marcan esas clausulas es porque dicho contrato lleva una bonificación.

Buenas:

Ya tengo el contrato, no está bonificado. Es un contrato de trabajo temporal, me lo han hecho de un mes con 15 días de prueba, aunque la prueba ya la hice con anterioridad sin contrato. Entonces si lo quiero dejar,¿tengo que avisar con 15 días de antelación? y si es dentro de los 15 días de prueba que pone el contrato (aunque ya los haya hecho anteriormente sin contrato) tendría que avisar con antelación o simplemente un día de esos 15 de prueba les digo que me voy y ya esta? ¿tendría derecho a paro si decido no continuar, es decir, no renovar?

El problema es el mismo, si te despiden ellos te dan baja por fin de contrato cobraras el paro, si tu solicitas la baja tendras que hacer lo por escrito y esto implica que tu pierdes el derecho al paro, lo hagas con 1 dia o 15 de antelación, pero te aconsejo que si decides hacerlo lo hagas con 15 dias, pues sino te descontarán los demás dias de tu salario.

Ten en cuenta que no es lo mismo no renovar (tu contrato tiene fin de obra o servicio) que no continuar, (esto implica que tengo una relación laboral que no quiero continuar y renuncio a ella, pero esta no está acabada)