Consulta sobre la baja voluntaria

Supongo que habrán preguntado mil veces sobre este asunto, el caso es que he leído y escuchado muchas cosas acerca de lo negativo que es presentar una baja voluntaria pero nunca he tenido claro cual es la gravedad real de este hecho y eso que ya llevo dos presentadas en dos años, la primera en 2007 en una empresa en la que llevaba 4 años y otra en Abril de 2009, en este último empleo lleva 1 año, siempre para ir a otro trabajo por eso no he sufrido aún los efectos.
La cosa se pone peliaguda si tenemos en cuenta que esta última baja fue incitada y casi obligada por mi jefe ya que hubo problemas entres socios y se disolvió el acuerdo entre la empresa que nos pagaba y la empresa para la que trabajábamos, el caso es que nos obligaron a presentar una baja voluntaria en la empresa que nos pagaba con la promesa que darnos de alta con un nuevo contrato en la empresa para la que trabajábamos que para ese entonces ya dada de alta su razón social en España, antes sólo existía en Argentina.
Así fue que con esta promesa seguimos trabajando para la misma empresa y en el mismo puesto un mes sin contrato, por fin en Mayo de este año nos hace el nuevo contrato sin respetarnos la antigüedad, recordemos que yo trabajaba para esa empresa desde marzo de 2007 aunque estuviera dada de alta a nombre de otra razón social, yo puedo demostrar que sigo en la misma empresa (Argentina cuando yo entré) y en el mismo puesto de trabajo desde marzo de 2007, sin embargo como no quisieron respetarnos la antigüedad en mi contrato actual tengo el alta de Mayo de 2009. Que lío, verdad...
La cuestión es que ahora las cosas no van muy bien, yo estoy intentando por todos los medios que me reconozcan la antigüedad por si acaso, también me están haciendo otras ofertas pero claro este año ya he presentado una baja voluntaria y no sé que consecuencias acarrearía presentar otra en el mismo año, tengo entendido que para tener derecho a paro es necesario estar en 6 meses en la nueva empresa aunque mi duda es, si yo consigo que me reconzcan la antigüedad, ¿esa baja tendría validez? Si se demuestra que yo sigo trabajando para la misma empresa y en el mismo puesto, me han comentado que tenían que haber hecho una subrogación pero no fue así no sé si por desconocimiento o con algún propósito.
Otra duda es, si cumplo los 6 meses en esta "nueva" empresa cosa que sería en Noviembre a cuánto paro tengo derecho, ¿tendría validez el acumulado anteriormente? Teniendo en cuenta que en 2007 me fui de mi anterior empresa para entrar en esta, y este he presentado otra baja, me temo que no tengo derecho a mucho...
Creo que estoy en una situación complicada y no sé que hacer, mi ex jefe me llama para que me vaya con él, y yo le estoy dando largas porque no quiero otra baja este año, no sé si al menos debería aguantar hasta Noviembre que hacen los 6 meses si luego presento baja qué ocurriría, ¿perdería mi derecho a paro? ¿Tendría qué estar de nuevo otros 6 meses mínimo en otra empresa para tener derecho a cobrar desempleo en caso de despido? Eso sin tener en cuenta que Hacienda el año que viene me pasará factura...
EStoy hecha un mar de dudas, no quiero seguir metiendo la pata, ¿alguien me puede ayudar? Debo conseguir que reconozcan mi antigüedad por encima de todo, ¿si me la reconocieran ya no constaría la baja que presenté este año?
No sé si ha quedado muy clara la historia, lo cierto es que es como un culebrón, siento que he jugado mal mis cartas...

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que he leído tienes 2 opciones:
- Volver con tu ex jefe (me imagino que te refieres a tu primera empresa -2003 a 2007-). Si eliges esta opción, yo no me molestaría en arreglar la antigüedad de tu empresa actual. A efectos de desempleo, no te debería perjudicar; lo importante es que tu última baja no sea voluntaria (normalmente, fin de contrato o despido) y que tengas 360 días cotizados en los últimos 6 años, con independencia de la antigüedad que tengas en cada empresa.
- Continuar en tu actual empresa. En caso de que no te reconozcan la antigüedad, tendrías que denunciarles ante el Juzgado de Lo Social, pero no es menester que lo hagas ahora: puedes hacerlo en los 20 días hábiles siguientes a la terminación de tu contrato (cuando tiene más importancia es en caso de un despido). A estos efectos, reúne todas las pruebas que puedes de que has estado trabajando en el mismo puesto, que simplemente ha habido una sucesión de empresas.
En los tiempos que corren, elegiría la empresa más sólida y seria. Y, francamente, me parece poco seria tu actual empresa. Efectivamente, tendría que haber efectuado una subrogación y no tendría que haberos tenido un mes sin contrato. Además, al parecer tu antiguo jefe te valora y eso es importante.