¿Como escriturar una obra nueva?

Acabo de terminarme una vivienda unifamiliar y quisiera saber como es el proceso de escrituración. ¿Sólo es necesario llevar la documentación al registro de la propiedad y pagar el 1% (es en Toledo)? ¿Qué mas gastos habría?

¿Sin escriturar la vivienda no podría hipotecarla?

Respuesta

Una vez finalizada la obra debe realizar al escritura de obra nueva. Es decir, ha pasado de tener un terreno en el que no había construido nada a un terreno más una casa. Para ello el notario necesitará, entre otros documentos personales, el certificado final de obra visado del arquitecto y aparejador, cédula de habitabilidad si la hubiera, primera ocupación del ayuntamiento, certificado energético y últimamente piden la certificación georreferenciada de la edificación -dependerá de cada notario-. Con estos datos el notario podrá redactar la escritura de obra nueva e inscribirla dentro del registro de la propiedad. El coste de inscripción varía según las comunidades autónomas así como los honorarios propios de los notarios.

Esperamos haber sido de ayuda. Gracias por valorar la respuesta.

David Jiménez - Arquitecto

/ 08023 · ARQUITECTOS /

/Copèrnic 3, 1º 2º 08021 Barcelona/

/Tel 93 417 37 23/

blog.08023.es

www.08023.es [email protected]

08023 Arquitectos en las redes sociales, ¡Síguenos!

Facebook - Twitter - Pinterest - Google+ - - Instagram