Qué problemas hay para usar un loft como vivienda?

¿Qué fiscalidad e inconvenientes tiene un loft para usar como segunda vivienda? ¿Se puede alquilar como vivienda también?

2 respuestas

Respuesta

En efecto, en parte depende del inmueble. Los loft suelen ser locales diáfanos de uso industrial habilitados como espacios habitables.

Si el inmueble, sea loft o no, cumple las normativas de habitabilidad requeridas a nivel estatal y municipal puede ser vivienda. Las normativas de habitabilidad fijan unas dimensiones mínimas de espacios que permiten habitar en condiciones las viviendas. De forma general los loft no suelen tener ese tipo de impedimentos.

Otro punto a tener en cuenta es si puede ser vivienda atendiendo al número de entidades del edificio. Cada parcela posee un número máximo de viviendas posible o densidad de viviendas. Si esa densidad está agotada, aunque cumpla la normativa de habitabilidad, no podrá considerarse legalmente como vivienda.

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo y gracias por valorar la respuesta.

David Jiménez - Arquitecto

/ 08023 · ARQUITECTURA + DISEÑO + IDEAS /

/Copèrnic 3, 1º 2º 08021 Barcelona/

/Tel 93 417 37 23/

blog.08023.es

www.08023.es [email protected]

08023 Arquitectos en las redes sociales, ¡Síguenos!

Facebook - Twitter - Pinterest - Google+ - Instagram

Respuesta

Hay que estudiar el caso concreto del "loft", pero habitualmente, no son "viviendas" y no disponen de cedula de habitabilidad. Esto supone un problema para alquilarlo como vivienda habitual y por lo tanto se aplica la normativa fiscal de un local... Los inquilinos pueden tener problemas para deducir por alquiler de vivienda habitual, por ejemplo.