Petición de un expediente administrativo a un Ayuntami

No sé si podrás ayudarme. Hace algo más de un mes, un Ayuntamiento me embargó una cuenta corriente por el impago de una licencia urbaística.
Cara a efectuar la reclamación oportuna, el día 9 de Octubre, solicité copia del expediente urbanístico. Sigo esperando noticias
¿Sabes si el Ayto. Dispone de algún plazo para responder, para hacerme llegar copia del expediente o decirme que vaya a buscarlo? No encuentro nada en la Ley de Procedimiento administrativo, y no me cabe en la cabeza, que puedan embargarme una cuenta, y estar el tiempo que les de la gana sin darme la información que necesito para hacer la reclamación.

1 respuesta

Respuesta
El punto de partida es que todo ciudadano tiene derecho a acceder al expediente administrativo relativo a cualquier procedimiento en que esté interesado
La forma de acceder depende de cada Ayuntamiento y la voluntad que tengan de cumplir con su obligación
En principio debería bastar que acudieras al Ayuntamiento y solicitaras el examen del expediente administrativo para que te lo enseñaran, y obtener allí las copias que necesites
Sin embargo pueden haber Ayuntamientos que pongan trabas, de forma injustificada
La otra forma es solicitar por escrito ese acceso, el escrito debe presentarse en el Registro del Ayuntamiento por duplicado, quedándote tu una copia sellada, alegando la urgencia de acceder al expediente a fin de presentar el recurso, identificando el procedimiento y justificando el plazo que tienes para ello
En este caso no pueden aplicarse los plazos de resolución de solicitudes al Ayuntamiento, que por regla general son 3 meses, si no que el Ayuntamiento debería darte traslado o comunicarte donde puedes acudir para examinar el expediente sin dilación, en caso de no hacerlo, se podría luego alegar algún tipo de anulabilidad por no haberte permitido ese acceso
Hola:
Ya solicité en el Registro y tengo la copia sellada de los datos que pedí, lo único que no dejé constancia de que era para interponer un recurso urgente. ´
A pesar de ello ¿puedo contar con el plazo de los 3 meses? Visto su negligencia si puedo aprovecharme de ello, creo que debo hacerlo ¿no?
Gracias
El plazo de 3 meses es para considerar desestimada la petición y acudir a la vía judicial reclamando ese acceso