Separación de pareja sin hijos e hipoteca

Me voy a separar de mi pareja, no estamos casados ni tenemos hijos. Tenemos hipoteca al 50%, él hará uso de la vivienda hasta que tomemos una decisión. ¿Tengo qué hacer frente al pago de la hipoteca aún siendo él el que la disfrute? ¿Pierdo algún derecho al irme yo a la hora de querer quedarme el piso en un futuro?

Respuesta

Debería enfocar el asunto de otra manera. Frente al acreedor de ese présatmo hipotecario vd seguirá siendo deudora del mismo, porbablemente solidaria, viva en el piso o lo haya abandonado, por lo tanto si queda sin pagar la mitad de una cuota de ese préstamo se exponen ambos a los gastos que ello conlleva o incluso, en el peor de los casos, a una ejecución hipotecaria.

Por otra parte si ese piso está escriturado como condominio de ambos al 50% eso prevalece siempre, si vd deja de pagar su cuota hipotecaria y la paga el otro condueño, podrá reclamarsela a vd e incluso, en el peor de los casos, embargarle su cuota de la propiedad.

Muchas gracias.

Haré frente al pago del 50% de la hipoteca.  Respecto al resto de gastos entiendo que corresponde a quién lo disfruta?  Y por último por favor,  pierdo algún derecho sobre la vivienda al marcharme yo?.

Muchas gracias. Un saludo.

El uso de esa vivienda deben decidirlo a medias, si no se ponen de acuerdo, nadie podrá usarla.

No pierde ningún derecho por marcharse, siempre que esté pendiente de que la otra parte no adquiera la propiedad por posesión continuada.