Hipoteca pareja de hecho

Me he separado de mi esposo (éramos pareja de hecho y tenemos un niño en común). Hace un par de años compramos un piso que está a nombre de los dos y mensualmente tenemos que pagar un dinero al banco. Hasta la fecha las únicas aportaciones las he hecho yo, y mi ex-pareja no ha puesto un duro.
Ahora estamos en trámites para la manutención del niño y entre las condiciones que me pone mi ex es que le pague una cantidad de dinero porque el piso sea mío en exclusiva. ¿Puede hacer eso si él no ha pagado un duro? ¿Qué tengo que hacer para quedarme con el piso si sólo lo estoy pagando yo?

2 respuestas

Respuesta
Estimada usuaria
Tanto el piso como el préstamo hipotecario es de ambos al 50%, es evidente que el debe pagar la mitad del préstamo, pero si lo hace Vd. en aras a evitar el embargo de la vivienda, lo cierto es que él le deberá a Vd. lo que Vd. haya pagado por cuenta de él, y esa deuda, debidamente actualizada, a favor suyo, debería descontarse del valor de la mitad de la vivienda, que es propiedad de él. Es decir la operación teórica seria:
Se vende la vivienda, se paga lo que quede de hipoteca y el resto se dicvide en dos partes una para cada uno, pero como él le debe a Vd. dinero por las cuotas que Vd. ha pagado en solitario, concretamente la mitad de cada cuota, pues aprovechando que tiene dinero de la venta, Vd se queda con la parte que es suya.
Pero como si hace eso, lo probable es que él se "escape" con el dinero y no le pague, lo mejor en estos casos es asegurarse el cobro y eso lo tiene Vd. asegurado, siempre que pruebe dichos pagos y siempre que él siga siendo dueño de esa mitad, porque siempre se la podría embargar y quedarse con ella, tras los engorrosos juicios correspondientes claro. Pero mientras él sea dueño de algo Vd se lo podrá embargar.
Bueno para quedarse Vd. con el piso en contra de la voluntad de él, resulta complicado, pero una forma sería, como le he dicho antes, reclamar judicialmente la deuda que tiene él con Vd, por las cuotas, y si no puede pagar embargarle su mitad. Recuerde que esto al banco y la hipoteca anterior no le afecta, es decir se mantendría la obligación de pago de la hipoteca.
En todo caso, creo que lo más sencillo en su caso es, primero seprarse y obtener las medidas de guarda, custodia, uso del domicilio y pensión de alimentos y luego cuando ya tenga el uso del domicilio, entonces reclamele la deuda, embargue su mitad de la vivienda y como nadie va a pujar por media vivienda con el uso concedido a Vd., entonces se la adjudica Vd. por "poco dinero".
Por cierto,
Debe "cerrar" la pregunta, de lo contrario ya serían dos preguntas que Vd. no cierra y eso puede hacer que ningún experto le vuelva a responder a ninguna otra.
Respuesta

En teoría debería de ser así como comenta el experto, pero en la práctica, es muy distinto.

Si tu ex, en el juicio, dice que no pudo pagar porque no podía por algún otro motivo, ponte en lo peor, porque los jueces dirán que la vivienda es al 50 por ciento, y que él no te debe nada. ¿Difícil de creer verdad? Pues mi caso ha sido así,,, y al querer quedarme con la vivienda, me ha costado la friolera de casi 60 mil euros, cuando mi pareja, en más de 5 años de hipoteca, no puso ni un euro, ni si quiera en el dinero de la entrada, que lo puse yo.