Soy avalista de Hipoteca y he tenido que pagar...

Pues como decía en el titulo, soy avalista de un familiar sobre una hipoteca y el hecho es que me tocó desembolsar 1000 euros hace unos 3 meses porque esta persona no hizo frente al pago de 2 cuotas y la entidad bancaria ya estaba a punto de pasarlo todo a la vía judicial. Ahora el banco no para de darme la lata de nuevo porque esta persona vuelve a tener otro descubierto en la cuenta del préstamo y esto comienza a ser una pesadilla para mí... Me he informado y sé que puedo reclamar judicialmente todo el dinero que he tenido que pagar y que incluso esa persona podría perder esa vivienda por esta reclamación... Me gustaría saber si, al reclamar yo judicialmente el dinero que he tenido que dar tengo posibilidades de ganar el juicio, y si al final la otra parte pierde la casa por este motivo yo me vería endeudado en algún aspecto por ser avalista...

1 respuesta

Respuesta
La pesadilla en la que estas era un riesgo que corrías cuando decidiste avalar a este familiar.
Efectivamente el banco tiene acción directa contra el titular o contra el avalista de forma solidaria. Todo lo que pagues tu como avalista en nombre del titular, luego se lo puedes reclamar judicialmente al titular. Posibilidades de ganar el juicio, todas. Y si no te paga, podrías llegar a embargarle el piso y sacarlo a subasta, pero si lo sacaras a subasta, como la hipoteca es deuda preferente, con el dinero de la subasta primero se cobraría el banco y si hubiera sobrante, entonces es cuando obtendrías tu dinero.
Mientras siga vigente el crédito hipotecario, lo tienes mal, o por lo menos peor que el banco.