Dejar el piso al banco

Hace 5 años he comprado la casa con 135000 eur, ahora me queda por pagar 128.000, la tasación, no se, vale sobre 140.000.
Ahora mi caso es, que me he quedado en situación de incapacidad total con una pensión de 800 eur, la mujer no tiene trabajo, tengo dos hijos y al decir a bancaja que quiero dejar la casa (ya se les he dicho ace 2 meses), me acaba de comunicar que no quiere y que ira al juicio y me sacara la casa al subasta y, como tengo una pensión me embargara lo que queda por pagar.
¿Qué derechos tengo?
¿Qué me pueden hacer?
¿Qué debo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Lo que comentas se conoce como Dación en Pago, y la entidad no está obligada a aceptarla.
Los bancos no quieren viviendas, no quieren el marrón, quieren líquido. Entonces lo que hacen es esperar a que tengas 3 cuotas pendientes para ejecutar la garantía hipotecaria, que es la vivienda, mediante un proceso ejecutorio. La vivienda saldrá a subasta en primera instancia al precio que aparece en la escritura hipotecaria, si no hay nadie que subaste por ese precio, el banco se la quedará al 50% del valor, exigiéndote el resto mediante embargos de bienes de nóminas presentes y futuros. Sé lo que estas pensando... VAYA NEGOCIO! Ya lo creo. Pues así funciona la usura bancaria en este país.
http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/
En esta página podrás encontrar información al respecto y te ayudarán bastante. Es una asociación de afectados por la hipoteca que está recogiendo firmas para que la entrega al banco de la vivienda (dación en pago) suponga la extinción total de la deuda, para llevarla al congreso de los diputados, puedes descargar el borrador.
Además aquí podrás descargarte modelos para mandar un escrito al banco exigiendo la dación en pago oficialmente en la que quede constancia, solicitar una abogado de oficio, gratuito, que defienda tus derechos y retrase el proceso lo máximo posible. Con lo que dices que ganas tienes derecho a asistencia jurídica gratuita.
Como anticipo te digo que de los 800 euros te pueden embargar unos 50 o 60 euros/mes. Que el banco no te meta miedo.
Lo que te aconsejo es que busques información en este sitio, participes en el foro, hay mucha gente como tú y en situación bastante peor.
Coge a tu mujer y a tus hijos, vive la vida, no os amarguéis, al final saldrá todo bien, que se hundan las familias de los usureros bancarios, y no las nuestras, la de los trabajadores que levantan el país. Estad unidos y todo saldrá bien. Y sobre todo tranquilos.
Mucha suerte.