Dudas sobre el cobro del paro

Tengo una duda sobre el cobro del paro. En setiembre de 2015 me echaron de la faena donde estaba y solicité el paro (la primera vez que lo solicito). Me otorgaron 6 meses de prestación (octubre, noviembre y diciembre de 2015 y enero, febrero y marzo de 2016). En febrero de 2016, concretamente el día 5, me dieron de alta en la seguridad social al encontrar trabajo. El contrato me finalizó en julio y renové y ahora se me acaba el 31 de enero y no renovaré. Es decir, que de la prestación anterior me quedan 2 meses. Mi duda es saber si cuando vuelva a solicitar el paro me darán esos 2 meses más lo cotizado de ahora o que es lo que pasará... Si alguien me puede resolver la duda

1 Respuesta

Respuesta

Te darán a elegir entre aquellos dos meses y el nuevo periodo que has generado. Elijas el que elijas perderás el otro, ya no se acumula.

Para ver cuál te conviene más, deberías hacer números sobre la base de cotización de antes y la de ahora. Lo mejor sería que pidieras cita ante el inem en los días más próximos a terminar el contrato, que te dieran los números con los que cuentas, y pudieras sopesar sin prisas

Gracias por la respuesta. Y eso como se calcula? Lo que me dices de la cotización y eso para saber cual escoger... Es que en eso voy muy perdido... Gracias

Pues el paro se calcula sobre la base de cotización, que es la suma de la mayoría de los conceptos que puedes tener en nómina.

Para poner un ejemplo: si tuviste una base de cotización de 1000€, y te corresponden 2 meses de paro ( que es al 80℅) tendrás dos meses de 800€, que suman 1600

Si luego has tenido una base de 600€ y te corresponden 3 meses, tendrás 3 de 480€, que suman 1440... Pues te compensa coger el primer paro y prescindir del segundo.

Perfecto, muchas gracias!! Y cuanto me otorgaran de paro al haber trabajado del 5 de febrero de 2015 al 31 de enero de 2016??

Pues no te lo puedo decir con total certeza, porque, por norma, deberías de cotizar 360 días (que para la seguridad social eso es un año, porque los meses según ella tienen 30 días todos). En tu caso no llega al año completo, con lo que podrían decirte que sólo tienes derecho a esos dos meses que te quedaron de la vez anterior, y cuando completes los 360 días de nuevo nacerá el derecho "al nuevo paro".

Si tu contrato es temporal y el grupo de cotización es inferior al 7 ( ya entramos en materias más complicadas) habrás estado cotizando por días reales, lo que en suma, serán exactamente 360 días.

Tengo oído que en función de la comunidad autónoma, o el funcionario que te toque (desconozco los motivos) a veces se aplica una cosa, a veces otra...

Por eso te sugiero que vayas a informarte al inem que te corresponda, porque al final allí van a aplicar la norma como ellos entiendan.

Es que, además, si te quedaran días de vacaciones por disfrutar y te los pagarán, esos también se sumarían a los días trabajados y como estás ahí al límite de los 360 días... Me es imposible decirte nada con total seguridad.

Lo que si te puedo decir es que, si te corresponden, son 120 días de paro por los 360 acumulados.