Salida de humos de caldera de condensación y convivencia con extractor.

Voy a cambiar mi antigua caldera atmosférica a una de condensación (en concreto por una Saunier Duval thema condens f25) En la cocina también tengo un extractor para los humos de la cocina. La caldera antigua evacua los humos en el sum comunitario. El humo del extractor sale por la fachada. La nueva caldera de condensación tendrá que evacuar a la fachada con los tubos pertinentes.

Mi preguntas son:

1) ¿Los tubos del extractor y de la caldera deben tener alguna distancia entre ellos, distancia desde fachada o norma legal que indique en qué posición pueden o no pueden estar (uno encima de otro, por ejemplo)?

2) Con respecto a la rejilla de ventilación que tienen las cocinas imagino que también hay que tener en cuenta algo en cuanto a medidas, por ejemplo: distancia entre salidas de tubos y rejillas.

Sé que los instaladores que vengan tendrán que saber de esto pero igualmente quiero tenerlo claro antes de iniciar la obra.

3 Respuestas

Respuesta

Respuesta 1:deben de estar separado 20 cm. Aunque depende también de la comunidad autónoma, algunas son más restrictivas que otras.

Respuesta 2:si tu cocina no es de fuegos, no es obligatorio hacer rejillas de ventilación.

Gracias por tu respuesta. Por concretar algo más, me permito añadir lo siguiente:

1) Vivo en Madrid. ¿Podría poner la rejilla de extractor debajo y la de caldera encima?, respetando la separación legal.

2) Tengo vitrocerámica y las rejillas, 2, llevan ahí desde tiempos inmemoriales (ya estaban cuando entré en la vivienda) O sea, que igual hasta podría cerrarlas y ganar centímetros en mi pequeña cocina.

1) Perdón, pero eso de los 20 cm, ¿se refiere a distancia existente entre los dos tubos o a la distancia desde fachada hasta final de tubos? Yo he interpretado que es la distancia entre ambos tubos.

Y sin respetar los 40 cm,(perdona pero el corrector me jugó una mala pasada).

Si pones campaña debajo y caldera encima no hay problema de distancia.

Esto viene en código ite 1.3.4, si no recuerdo mal.

Y las rejillas las puedes tapar, ya con la vitroceramica no tiene sentido que las tengas.

Respuesta

La salida de humos a de estar a 40 cm de cualquier apertura de ventilación o ventanas de la fachada, siempre midiendo a izquierda derecha o parte superior, si las aberturas son inferiores no afectan, asimismo la nueva salida de gases a de sobresalir de la fachada un máximo de 5 cm sin contar deflector, recuerda que dicha salida a de estar con pendiente ascendente, para que los condensados que produce vuelvan al interior del aparato y no los derrame al exterior

Ojo con las rejillas de ventilación, si el contador esta dentro de la finca tienes que dejarlas, antes no hera necesario pero desde enero de este año si

Y lo de los 40 cm es exigencia de gas natural

Respuesta

Es lo que te comente antes, si las distancias son hacia aberturas inferiores no hace falta distancias mínimas puesto que los humos van hacia arriba