Caldera de condensación, coger el aire del interior.

Vivo en un ático, tengo una caldera atmosférica al interior del piso, con tubo de 130 de diámetro que sube directo al tejado, tubo propio, pero este no sube recto y va a ser difícil embutir un tubo de 80 por dentro del de 130.

El instalador me propone colocar la caldera de condensación de manera que use el tubo de 130 para la salida y que coja el aire del interior de la vivienda.

Técnicamente sé (me parece mejor dicho) que es posible y funcionara bien, hay suficiente volumen de aire en la sala, rejillas que dan al pasillo y otro tubo de 80 al exterior donde ahora hay un extractor que no quiero sacrificar.

Mi pregunta es si según la legislación vigente esto es posible u obligatoriamente necesito coger el aire del exterior.

Me preocupa que el instalador haya dado la solución de instalación más fácil y no la más adecuada y que en futuras revisiones me pongan algún pero.

2 respuestas

Respuesta

Una caldera que expulsa el humo al exterior y recoge el aire del interior para la combustión se llama caldera de tiro forzado, y ya no se instalan, por lo menos en la comunidad de Madrid, al igual que las de tiro natural que es la que tienen instalada. Según la normativa el aire lo tiene que coger del exterior de la vivienda, Lo que debe hacer si coloca doble flujo, una de admisión de aire y otra de expulsión de gases es sacar la de admisión al exterior . Para que sea estanca según normativa

Gracias por tu respuesta y tu tiempo.

La caldera en cuestión es una VAILLANT ecoTEC PLUS 236 (VMW ES 236/3-5)

Si no se puede coger el aire del interior de la vivienda sacrificare el extractor.

El tubo de 130 para salida de gases y el de 80 que ahora hay un extractor conmutado con la luz pues se quita el extractor y este tubo se usa para la admisión de la caldera.

El hecho de sacrificar el extractor repercutirá en menos ventilación, dejare la puerta sin cerrar del todo si se acumula humedad por uso de la lavadora.

Por último, sin querer abusar de tu tiempo, ¿el hecho de sacrificar este extractor tampoco incurro en ninguna contradicción con la normativa vigente? ¿No es obligatorio que este ahí con las nuevas calderas? entiendo que las atmosféricas si lo necesitaban al no ser estancas.

Lo que la caldera atmosférica necesita según normativa es rejillas de ventilación al exterior, sobre todo la inferior que es de donde toma el aire renovado.

En cuanto a las estancas, ya sean de bajo Nox o de condensación como es su caso, ya no necesitan rejillas y el extractor no les afecta si está o no está, porque van con dos tubos al exterior, por uno sacan el aire y por el otro toman el aire que necesitan para la combustión, por eso se llaman estancas, porque no están en contacto con el aire del habitáculo donde se colocan.

Espero haberme explicado, Si le queda alguna duda me puede preguntar las veces que quiera.

Una cosa que no estoy muy seguro es si se permite conectar la salida de humos de la caldera estanca a una chimenea. Lo digo por la estanqueidad que se obliga en dicha salida de humos y que con una chimenea existente no se puede garantizar.

Respuesta

Dentro de un local solo se pueden instalar calderas estancas, esa caldera Vaillant a la que te refieres es una caldera de condensación, todas las calderas de condensación son estancas, además tanto la aspiración como la evacuación la realizan por el mismo tubo (concéntrico) que sale al exterior. Ese tubo lo puedes sacar al exterior por la pared de la cocina que de al exterior.