Terraza de uso privativo que no figura en ningún sitio

Voy a comprar un piso que tiene encima una terraza a la que se accede únicamente por dentro de mi piso. Mi sorpresa es que reviso la nota simple, el registro, las escrituras... TODO y en ningún sitio aparece nada mencionado sobre la terraza. Tengo 2 vecinos más de pisos inferiores.

Los pisos 1º y 2º se construyeron en 1983... Posteriormente el propietario (que era albañil) se construyó un tercer piso con la terraza encima.. Y no registró el uso de la terraza. Vendió el piso 1º y el 2º y ahora vende el 3º que es el mío, pero claro, no hay comunidad de propietarios constituida ni nada similar ni consta en la división horizontal.

¿Cómo debo hacer para que conste que la terraza es comunitaria de uso privativo? (¿O es propiedad privada porque solo accedo yo?) ¿Con sólo con un documento firmado por los vecinos es suficiente? ¿Tengo qué proceder a modificar los coeficientes de participación? ¿Cómo es el proceso? ¿Dónde se realiza? Lo siento pero voy muy muy perdida!

1 Respuesta

Respuesta

Tal como describe la situación esa terraza es cubierta del edificio por lo tanto elemento común y, como solo puede acceder a ella Vd., es de uso privativo, entiendo que no es preciso hacer nada; cabe añadir no obstante que el mantenimiento de esa terraza corresponde a la Comunidad y Vd es responsable de los daños que sufra por mal uso o negligencia de su parte.

¿Entonces no es necesario registrarla ni hacer nada más para que conste? ¿Y si un día quiero levantar un piso más entonces debería pedir permiso a todos los propietarios inferiores?

El derecho de vuelo, edificar sobre esa terraza pertenece a la Comunidad de propietarios.

entonces si que debe constar que es comunitaria de uso privativo y pedir el OK de toda la comunidad si quiero edificar, no?

Para edificar sobre esa terraza debe contar con el acuerdo unánime de todos los propietarios, dependiendo de lo que allí edifique será susceptible o no de registrarlo a su nombre como obra nueva, no es lo mismo una tejavana que un nuevo piso.