Repartición terraza comunitaria

Vivo en una nueva comunidad de 5 vecinos. La 4ª planta es una terraza comunitaria de unos 300m. En junta se acordó repartir dicha terraza para cada uno de los vecinos y efectuar su delimitación a través de obra o un cerramiento metálico.
El problema viene dado por esta repartición, cada vecino quiere la parte inmediatamente superior a la suya, la mayoría de vecinos nos hemos puesto de acuerdo menos el presidente que vive en el 2º 1º y el vecino del 1º 1º. El motivo de este desacuerdo es la salida de una chimenea propiedad del presidente 2º 1ª(esta chimenea no venía por planos y fue solicitada por este vecino al constructor. El piso fue entregado con ésta).
El vecino del 1º 1ª no quiere aceptar la parte donde está la salida de la chimenea ya que considera que debe de ser el propietario de ésta chimenea quien se quede con esta parte.
En este aspecto, el resto de vecinos estamos de acuerdo con el vecino del 1º 1ª por este motivo no queremos hacer por sorteo las reparticiones.
Ahora nos encontramos con que el presidente se niega a hacer las reparticiones y alega que si uno no está de acuerdo no se pueden realizar. Sabemos que si la decisión no es unánime no podemos efectuar la repartición.
¿Cómo debemos actuar ante este caso? ¿Qué nos aconseja?
Muy agradecida

1 respuesta

Respuesta
Estás en lo cierto cuando dices que hace falta la unanimidad entre los vecinos para la modificación de la que hablas. Por tanto, solo cabe la negociación amistosa para que este propietario entre en razón y acceda al reparto que proponéis, sino mucho me temo que no podréis repartir la terraza. Puede ser, que podáis aprobarlo por los 3/4 de propietarios y cuotas, pero ante una impugnación judicial mucho me temo que el acuerdo quedaría inhabilitado.
Siento no poder darte mejores noticias, pero estos casos son así.
Gracias Maxfin por tu respuesta. Me han surgido nuevas dudas ¿existe la posibilidad de obligar al presidente a que acepte la parte de la salida de la chimenea al ser suya? ¿Se podría solicitar la eliminación de esta salida de la chimenea? ¿Podemos amenazar a este vecino con dicha eliminación?
Gracias de nuevo,
Jessica
Estimada Jessica:
Bien, no creo que exista base jurídica para tal obligación, si bien creo que sería lo lógico y lo justo. Por ello, lo mejor es que lo negociéis con él y que acceda. De otra manera, mucho me temo que se negará y sin la unanimidad el acuerdo no podrá tomarse. En cuanto a la eliminación de la chimenea, si como dices no viene en el proyecto original de la obra, es probable que podáis pedir su retirada. Informate de ello en urbanismo de tu ayuntamiento a ver que te dicen, ya que puede haber complicaciones por haber sido entregada la vivienda con la chimenea.